19:00 hasta las 19:00
Preámbulo presenta CAACI

Preámbulo presenta CAACI

Gratis
Continuando con la programación de la semana del cine portugués el miércoles 29 de noviembre a las 7 de la noche se proyectará La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos (2020). Beatriz y Henrique se conocen, se enamoran y se casan cuando ella tiene 21 años. Henrique es un oficial de la marina y se embarca en el mar durante una temporada. Beatriz queda a cargo de sus seis hijos en casa. Un día muere de forma totalmente inesperada. Su hijo mayor es Jacinto, que desde la infancia ha soñado con convertirse en un pájaro. Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre también falleció cuando ella tenía 17 años. Tras su muerte, Catarina empezó a trabajar en un proyecto llamado "La metamorfosis de los pájaros". Todo público. 

Para el 30 de noviembre a partir de las 7 de la noche dará inicio Territorios: CAACI con el filme Panquiaco de Ana Elena Tejera (Panamá, 2020). Cebaldo, un indígena de Panamá, trabaja como ayudante en un barco de pesca en el norte de Portugal. En su soledad, sufre de nostalgia, y los recuerdos le sacan de su rutina diaria, sumergiéndolo en un viaje de regreso a su pueblo, Guna Yala. Todo público.

El viernes 1 de diciembre se proyectará la Juanita de Leticia Tonos (República Dominicana). Una inmigrante dominicana ilegal y un granjero español solitario comienzan una historia de amor. Juanita y Mariano, que en España se aferraron el uno al otro como dos náufragos en una balsa, intentarán no ahogarse en Santo Domingo esta Navidad. Todo público.

Para el sábado a partir de las 4 de la tarde no se pierdan del documental brasileño Guataha de Clarissa Knoll (2014). Cuenta la historia de la dispersión de los indios Avá Guaraní que vivían en la orilla del río Paraná hasta los años 80 a partir de dos aldeas contiguas y divididas por la frontera entre Brasil y Paraguay. El recurrido de la nieta, Délia/Ñandecy, para visitar el abuelo y hacerle una consulta sobre el niño que espera ocurre entre las aldeas Ava-Guarani, en Paraguay y en Brasil; y de un espacio ancestral, el bosque de la tierra primigenia, a la ciudad contemporánea de los blancos. Mientras Cassemiro al hacer el camino del rescate de su pasado a la orilla del río Paraná, va a revelar la historia reciente de los Guarani de la región, cuyas aldeas fueran inundadas por el lago de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipu en 1982. Todo público.

A las 7 de la noche tendremos función especial de Preámbulo HITS con Salaryman de Allegra Pacheco (Costa Rica, 2021). Agotada por las largas horas dedicadas a un trabajo de retoque fotográfico, artista multimedia y fotógrafa, Allegra Pacheco utiliza unos ahorros para irse de Nueva York a Tokio. Inmediatamente se siente perturbada por la intensidad de la ciudad y el impulso de la gente que la rodea. A altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, Allegra se da cuenta de que hay hombres con traje que ensucian las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas. Ella se entera de que estos hombres son "asalariados", trabajadores de oficina japoneses de cuello blanco que se espera que trabajen muchas horas seguidas de borracheras con el jefe. Al perder el último tren de regreso a los suburbios, se derrumban en la calle hasta que es hora de volver al trabajo. Para mayores de 15 años.

Fuente: https://www.centrodecine.go.cr/agenda/preambulo-presenta-caaci
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android