09:00 hasta las 00:00
Taller Kit de supervivencia para el futuro

Taller Kit de supervivencia para el futuro

Gratis
Taller Kit de Supervivencia para el Futuro con el Colectivo Pulgateca

Lugar: Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Todos los miércoles de 6 a 9pm del 4 de marzo al 29 de mayo, con excepción de Semana Santa.

Convocatoria del 27 de enero al 16 de febrero

Publicación de seleccionadxs 19 de febrero

Destinatarixs: todo público mayor de 16 años.
Máximo: 20 personas

Formulario para aplicar: https://forms.gle/egG17mBceY2s4Gve9

Descripción general del taller

Lab Caníbal contiene los proyectos y actividades que desean potenciar la visibilización de expresiones artísticas, así como las iniciativas colectivas culturales autogestionadas que combinan la experimentación con la conciencia sobre la importancia de las redes comunitarias y la cooperación. 

Con la Agenda 2030, por primera vez en la historia, la humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales de desarrollo con carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental. 

El adecuado manejo de los residuos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que tiene como objetivo reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje, y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen más producto y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de los productores y consumidores, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos. Alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener una buena relación con el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

En el mercado, los smartphones son un producto cerrado y limitado a actividades de consumo: comunicación y entretenimiento; sus cualidades para la creación son poco exploradas. Al ser un producto que se rige bajo las leyes de la obsolescencia, tiende a ser desechado bajo la mínima señal de deterioro. Su impacto es altamente dañino para el ambiente: comprar un nuevo smartphone consume la misma energía que usar uno por una década. Se suele omitir el potencial del uso de lo que ya se tiene a la mano. Estos dispositivos cuentan con grandes ventajas gracias a su movilidad y a que, básicamente, son computadores de bolsillo con muchos elementos inexplorados por las personas usuarias. 

Por lo tanto, este taller busca posicionar las siguientes condiciones:

•	Exploración de usos poco comunes: Principalmente en áreas creativas y de investigación, desde recursos limitados.
•	Posicionar nuevas formas de resistir, organizar, producir y utilizar lo que está a la mano.
•	Reutilización de smartphones considerados o establecidos como obsoletos.

Sobre lxs facilitadorxs:

Pulgateca es un colectivo interdisciplinario que busca la articulación comunitaria a través de las inquietudes generadas por las prácticas de consumo, actual, en la sociedad. Busca generar metodologías abiertas a la experimentación y retroalimentación, con la posibilidad de replicarlas en un sistema de nodos. Los nodos son las partículas esenciales del sistema, capaces de interrelacionarse por medio de una red (www.pulgateca.net). Son espacios de recolección, acopio y clasificación de materiales. A estos nodos les llamamos: Pulgatecas, son autónomos y autogestionados. Actualmente, el colectivo trabaja en la creación y categorización de un inventario, la creación e implementación de un sistema de búsqueda virtual y su mantenimiento, la coordinación del sistema de nodos, entre otros.

El facilitador del taller, Randall Sáenz, es ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicación, antropólogo y estudiante de filosofía. Desarrolla temas de interdisciplinareidad, poscapitalismo, ciencia, tecnología y sociedad. Además es gestor cultural en Benkio (plataforma cooperativa de educación no-formal), PROXY (bienal de arte de nuevos medios) y la Revista U-suré (colectivo de antropología independiente). Experimenta con sonidos y visuales como smosgasbord.

Lugar y metodología del taller:

Este taller está planteado como un espacio para la experimentación, la colaboración y el juego como ejes transversales en áreas creativas e investigativas en torno a dispositivos móviles (celulares), que solemos limitar a consumo.

La metodología del curso está basada en una serie de módulos que se dividen por temáticas específicas, proporcionando a las personas participantes, teoría y práctica, una base técnica de lo posible en las condiciones dadas. 

Cada módulo se concentrará en la elaboración de pequeños productos que permitan a las participantes explorar las funcionalidades creativas y exponer sus trabajos.

Las sesiones de trabajo serán de 3 horas por sesión, con 1 sesión por semana, durante 12 semanas del 4 de marzo al 29 de mayo, con excepción de Semana Santa.

Módulos:

Principios básicos
 - Cómo llegan a nuestras manos
 - Principales problemas y soluciones 

Audiovisuales
 - Stop Motion
 - Edición de video 


Música y Sonido
 - Grabación
 - Mezcla y Edición

Investigación
 - Mapeo
 - Uso de sensores 
 - Servidor de minado de datos

Redes y Computadoras
 - Seguridad 
  - Repetidores WiFi
 - IP Webcam
 - Trackpad

Accesorios DIY
 - Adaptadores USB mini-micro 
 - Proyectores
  - Teclados

Requisitos para la inscripción: 

1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación. 
2. Adjuntar copia del documento de identidad (en el formulario)
3. Adjuntar currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android