13:00 hasta las 18:00
4ta sesión Pulgateca / 2do Bloque: Inteligencia artificial

4ta sesión Pulgateca / 2do Bloque: Inteligencia artificial

Gratis
Inteligencia Artificial: Tres conversatorios
1. Música por computación: Tutorial de iniciación y liberación de archivos
2. Redes neuronales artificiales: Breve introducción
3. Inmortalidad en las maquinas

Facilitadores: José Duarte + Ronald Bustamante + Melissa Aguilar
Inscripción: https://forms.gle/eNdRpjZHsv55EtFQ8

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos que se desarrollan para crear máquinas que presenten capacidades similares a los del ser humano: pensamiento y acciones. Esta tecnología algunas veces nos resulta ajena y misteriosa, pero desde hace años es parte de nuestra vida cotidiana. En esta sesión se abarcara tres perspectivas de darle uso a las máquinas para el desarrollo o no de actividades humanas: la creación musical, las redes neuronales artificiales y la inmortalidad de las máquinas. Entenderemos el empleo de distintos software para el manejo y comprensión de la música informática (síntesis, audio digital, edición y más). También se entenderá que son las redes neuronales artificiales (ANN), cuál es la arquitectura de una y se mostrarán algunas aplicaciones (clasificación de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, etc.). Además, tendremos un foro para despertar cuestionamientos que nos ayuden a tener una visión más clara de lo importante que puede ser la agencia sobre nuestros datos y vidas digitales. Así como de manera más general, preguntarnos ¿Qué tipo de futuro y de mundo queremos crear y habitar? 

Tomando en cuenta el actual contexto socio político, las tecnologías digitales y la desigualdad de la vida humana frente a la crisis medioambiental; discutiremos sobre transhumanismo, inmortalidad digital y necropolítica, basándonos en los planteamientos de Hito Steyerl, Anton Vidokle y revisando los abordajes artísticos de  Marguerite Humeau y Compiler Colective, entre otrxs. 

- Sobre las sesiones abiertas:

Con estas sesiones queremos compartir información desde distintas áreas de conocimiento que aporten en el quehacer de las personas, procurando un enriquecimiento colectivo. Con esto, promovemos la creación de espacios de convergencia entre el público recurrente y publico inhabitual del CCE, permitiendo un alcance más interdisciplinario, que permita a su vez mostrar el desarrollo de la Pulgateca desde el espacio de residencia y gestor de proyectos, Casa Caníbal.

- Sobre la Pulgateca:

Con la Agenda de Desarrollo 2030, por primera vez en la historia, la Humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales y de desarrollo y que tiene carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental.

El adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que tiene como objetivo reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje, y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen cada vez más producto, y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de los productores y consumidores, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.

En El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y Casa Caníbal estamos comprometidxs la lucha por alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener en buen estado el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado, y eso, exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

Así, la Pulgateca del CCE es un proyecto autogestionado que busca activar el préstamo y recepción de materiales, herramientas y objetos obsoletos para el desarrollo artístico y la investigación. Esta iniciativa, albergada en Casa Caníbal, responde a las consecuencias de la obsolescencia programada y el sistema de producción lineal, a partir del trabajo multidisciplinario, participativo y comunitario.

La Pulgateca del CCE es el primer nodo de lo que será una red de espacios autónomos respaldados por el Pulgateca conformado por tres artistas.

Afiche hecho por: Alonso Fonseca Aguilar
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android