11:00 hasta las 23:45
Convocatoria residencia musical "Componiendo memorias"

Convocatoria residencia musical "Componiendo memorias"

Gratis
Convocatoria del 1 de setiembre al 4 de octubre.
Selección del 5 al 7 de octubre
Publicación de seleccionados 8 de octubre.

Formulario para aplicaciones: https://forms.gle/2oXY9ps6yMTaTdj36 

Componiendo memorias
Residencia artística de producción musical

Características generales de la residencia: 

La residencia está dirigida a artistas centroamericanxs residentes en Costa Rica que trabajen en música, poesía y artes gráficas. Lxs artistas deben estar interesadxs en el tema de las crisis políticas que sacuden la región centroamericana, especialmente la nicaragüense.

Componiendo memorias es una residencia artística musical creada para compartir la experiencia de grabación del cuarto disco de la banda nicaragüense de folk rock fusión Garcín en el contexto de la mayor crisis sociopolítica que ha atravesado el país en su historia reciente.

El álbum, aún sin título, se empezó a trabajar a inicios del año 2018 en un ambiente marcado por la crisis y sus consecuencias en cada unx de lxs integrantes. El proceso creativo y de trabajo fue acompañado a lo largo de los meses, en lo macro, por la dualidad de la realidad nacional, por un lado el discurso y el montaje estatal y por el otro la sociedad civil reagrupada tratando de hacerle frente al estado; y en lo micro, por la persecución, el hostigamiento cibernético, la censura y por supuesto la fragmentación de la sociedad y las familias nicaragüenses que todos viven en carne propia. 

Esta residencia busca exteriorizar ese proceso para darle nuevos significados y matices de la mano de otros artistas, a través de una serie de actividades que crearán las bases para una relación cultural a largo plazo.

Sobre lxs facilitadorxs:

Garcín es un grupo musical nicaragüense que nació en el 2011 y su nombre es en memoria al personaje Garcín del cuento titulado “El Pájaro Azul” del escritor nicaragüense Rubén Darío de su libro Azul (1888). Las canciones de Garcín tienden a ser pequeños cuentos, algunos literales y muchos figurativos y poéticos, que invita a quien escucha a reflexionar sobre temas como el amor, el entorno social de lxs integrantes y su día a día. Sus ritmos han sido categorizados en diversos géneros tal como rock, fusión, indie, folk, funk, balada, alternativo, etc.

Garcín ha compartido escenario con reconocidos artistas como Clara Grun, Gaby Baca, Elsa Basil, Milly Majuc, entre otros; participa en actividades de promoción cultural y talleres de construcción creativa. Han producido y participado en una gran cantidad conciertos a nivel nacional y han participado
en distintos festivales.

Lugar y modo de producción: 

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller y open studio. Es decir, la selección de lxs participantes se realizará con base en su postulación para ser participante de las actividades. A su vez, lxs participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España en Costa Rica. Asimismo, otras actividades se realizarán paralelamente con Garcín.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, lxs residentes seleccionadxs pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes a jueves, durante 1 semana. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones:

15 de octubre 9 AM – 12 MD: Conversatorio Crisis política centroamericana desde la perspectiva artística

15 de Octubre 2 PM – 6 PM: Producción musical y gráfica

16 de Octubre 9 AM – 6 PM: Producción musical y gráfica

17 de Octubre 8 AM – 6 PM : Grabación de 1 canción

18 de Octubre 3 PM – 9 PM ensayo (3PM) y concierto (7PM)

Detalles de las actividades:

Conversatorio: Crisis política centroamericana desde la perspectiva artística.
Moderadores: Mario Ruiz (músico) y Xochitl Tapia (gestora cultural)

Con el conversatorio se espera sentar las bases inspiracionales para realizar posteriormente el trabajo de producción musical de la canción.

En la actividad se discutirán los ejes ruptura del tejido social, presxs políticxs, consecuencias de la crisis para lxs artistas y para las sociedades centroamericanas en general, ¿puede la integración artística centroamericana contribuir a las luchas sociales de la región?

Producción musical y gráfica “Tiempo en Silencio”

Productor Musical: Victor Marín (Garcín). Moderadora: Xochitl Tapia.

Se organizarán 3 grupos de trabajo: musical, Contenido y Diseño/Ilustración que tendrán como objetivo estructurar y construir la canción y su contenido, así como diseñar y/o ilustrar la portada de presentación de la misma.

Musical: lxs artistas se encargarán de estructurar la canción y decidir qué instrumentos y participantes pueden intervenir y el tamaño de la canción.

Contenido: lxs compositorxs se dedicarán junto a lxs poetas a la lírica de la canción, definir la temática y re componer y editar letra.

Diseño/Ilustración: se definirá un/a director/a de arte, posteriormente lxs artistas desarrollarán colectivamente el diseño e individualmente 4 ilustraciones basadas en los 4 ejes del conversatorio. Estas servirán como portadas o presentación de la canción.

Concierto

Concierto: se realizará un concierto en el Centro Cultural de España en Costa Rica el viernes 18 a las 7pm, con ensayo de 3pm a 7pm. Será un recital de la banda Garcín más la participación especial de lxs artistas de la residencia. La entrada será gratuita

Descripción de alojamiento y manutención: 

La convocatoria es de carácter nacional e internacional, no obstante, lxs participantes internacionales serán elegibles para participar en el taller de la residencia únicamente si pueden cubrir su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados, y lo indiquen en el formulario de postulación a la convocatoria especifica.

Entidades implicadas: Banda Garcín, SaXo Producciones y los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android