19:00 hasta las 21:00
Taller de Caligrafía China

Taller de Caligrafía China

Gratis
En el marco de la colaboración del Centro Cultural de España con el Primer Congreso Internacional Latino e Hispano Americanista de Estudios Sobre China (CIECH), en nuestra línea de trabajo transversal sobre migraciones, presentamos el taller de caligrafía china a cargo del sinólogo Pablo Rodríguez Durán.

Formulario de inscripciones: https://forms.gle/c8Zb861ftbkHj1kYA
Fecha límite para inscripciones: 14 de noviembre

La caligrafía china, tan aparentemente indescifrable y misteriosa, es una de las manifestaciones más sublimes de las artes pictóricas chinas y, en un sentido, el elemento fundamental de cada una de éstas. Por la naturaleza misma de los caracteres chinos, el arte de la caligrafía no consiste en sólo transmitir un pensamiento, palabra o idea, sino en hacerlo mediante una estética que involucra tanto la técnica determinada como la vitalidad orgánica creada por la unión entre la imagen mental y el trazo que el artista plasma en papel con los dedos, la mano y todo el cuerpo. Tras una ligera inmersión en los orígenes de la escritura china, la evolución de la caligrafía y los instrumentos indispensables para su práctica, en este taller se enseñarán los elementos básicos de la técnica de la caligrafía china y su estética. El taller es una pequeña puerta para todxs aquellxs interesadxs en conocer un poco más de este antiquísimo arte.

Pablo Rodríguez Durán es sinólogo, traductor e intérprete. Maestro por el Centro de Estudios de Asia y África (Especialidad China) de El Colegio de México. Ha participado en numerosas conferencias como intérprete simultáneo y en varios congresos académicos de diversa índole. Dentro de sus líneas principales de investigación se encuentran la filosofía, la literatura y la filología chinas. Cuenta con diversas obras traducidas del chino al español, dentro de las que destacan El arte de la guerra de Sun Zi y el Dao De Jing de Lao Zi en literatura clásica; Xu Wei en poesía antigua; y Li Jingze, Ah Yi, Lu Min, Ah Lai, Ouyang Jianghe, entre otros, en cuento, novela corta y poesía contemporánea.

Apoyan: Universidad de Costa Rica, Instituto Confucio
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android