18:00 hasta las 23:00
Dark Green, Deep Blue. Richard Vivenzio

Dark Green, Deep Blue. Richard Vivenzio

Gratis
Sábado 8 de julio, 2023 
ENTRADA GRATIS

3pm-6pm: Meet & Greet con el Artista para conocer su trabajo más de cerca y la instalación. 

6pm-11pm: Expo abierta al público donde podrán guiarse con la ayuda de un mapa para explorar y recorrer el espacio de La Casablanca y conocer este proyecto. Tendremos coctéles clásicos a la venta para disfrutar con una hermosa vista al Valle Central. 

La Casablanca - yoga.arte.movimiento 
Piedades de Santa Ana, San José, Costa Rica 
Google Maps/Waze: La Casablanca - yoga. arte.movimiento 

Nota importante: Estamos ubicados en una zona residencial y el parqueo está limitado a solamente unos cuantos espacios; el que llega primero, es el que le ocupa. Pedimos su cooperación y le animamos  a que por favor utilicen Uber para llegar a La Casablanca, para que así todos podamos disfrutar de una linda noche sin tener que preocuparnos por tener que mover su carro porque un vecino está molesto porque la calle está bloqueada. 

Les esperamos con gusto en La Casablanca.

La expo
Dark Green, Deep Blue (Verde Oscuro, Azul Profundo) es una colección de instalaciones hechas a partir de medios mixtos que combina flora y fauna de Costa Rica con inflables plásticos y cuerda. Estos ensamblajes forman una poesía visual de elementos que se yuxtaponen, subrayando los peligros de la nueva simbiosis parasitaria entre el plástico y las plantas. 

El trabajo tiene una temática oscura que aún así combina elementos de juego en una presentación teñida con ansiedad. Al usar globos y bolas inflables -objetos que simbolizan una inocencia casi infantil- el trabajo ejemplifica las actitudes ingenuas hacia el uso masivo de plástico y los problemas que surgen a partir de ello. 
Estos materiales están sujetos en su lugar con la ayuda de inflación, presión y gravedad, con la capacidad de ser estallados o desplazados de lugar en cualquier momento.
Asimismo, los elementos plásticos combinados con la flora natural, crean una narrativa alrededor del ciclo de aerosolización del micro plástico. 

Estas composiciones se muestran inicialmente como algo inherentemente surreal, al mezclar objetos y ambientes que no tienen sentido cuando vemos el mundo en un nivel superficial. A través de una introspección más profunda, podemos enfrentar la realidad de que estas exageraciones poéticas se están convirtiendo en un futuro distópico al cual nos estamos acercando rápidamente; uno que será inevitable sin la intervención consciente por parte de la sociedad. 


El artista 
Richard Vivenzio es un artista interdisciplinario anteriormente radicado en Brooklyn, Nueva York, quien ha estado viviendo en Costa Rica desde inicios del 2023. Por medio de la escultura y la instalación, el trabajo de Vivenzio explora el espacio interior y exterior a través de intervenciones perceptibles e intangibles. 

Utilizando materiales de uso cotidiano, junto con la ayuda de la luz, la sombra y la gravedad, sus composiciones intentan demostrar conclusiones visuales sobre cómo lo invisible afecta la percepción, ejemplificado por la importancia del uso de materiales intangibles tanto así como el uso de los físicos. Usando este concepto, Vivenzio arroja luz sobre los efectos del cambio climático y las ramificaciones del consumismo metastásico y la polución que acarrea, al mismo tiempo que se esfuerza por realizar estas obras de manera sostenible. 

Vivenzio recibió una Maestría en Bellas Artes de The School of Visual Art (SVA) en el 2016. En los años recientes, ha expuesto en The New House Center of Contemporary Art  (NY), Las Cruces Gallery en el Southwest Environmental Center (NM), en el Rockefeller Center NY (en colaboración con The Climate Museum y The United Nations Environmental Program) y en el C. Rockefeller Center (Dresden, Alemania). Además, han sido incluides en ferias como Pulse Art Fair-Projects y Flux Airt Fair- y han sido publicades en Hyperallergic, Artnet y TimeOut Magazine. 

www.richardvivenzio.com  |  @richardvivenzio_art  |  mail@richardvivenzio.com 


La curaduría 


Verde Oscuro, Azul Profundo está curada por Christian Petzold, uno de los curadores en el C. Rockefeller Center en Dresden, Alemania desde el 2009. El trabajo de Vivenzio fue incluido en la edición 2019 de REClaim Your Brain, una serie de instalaciones interactivas, a cargo de Petzold, que exponen el trabajo de distintos artistas alrededor del mundo. En esta ocasión, ambos se encuentran para colaborar en Costa Rica, su hogar-base actual y que informa el trabajo más reciente de cada uno. 



El espacio 


La Casablanca es una casa familiar la cual volvió a abrir sus puertas en el 2016 como un centro cultural dedicado a promover y celebrar distintas disciplinas artísticas y prácticas conscientes. A través de los años, La Casablanca le ha dado la bienvenida a artistas, facilitadores y viajeros en un espacio estimulante y multicultural, caracterizado por su energía cálida y acogedora. 

Verde Oscuro, Azul Profundo es una intervención del espacio y exhibición que marca el resurgimiento de este proyecto después de una inesperada larga pausa a causa de la pandemia del Covid-19. Esta exhibición arranca un nuevo capítulo en la programación de los eventos en La Casablanca, pensada en un mundo que está en constante evolución y dónde el arte experimental, la colaboración y la creación de comunidad se vuelve cada vez más vital que nunca. 


@lacasablancacr | LaCasablancaPW@gmail.com 




Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android