09:00 hasta las 17:00
Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense

Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense

  • Evento destacado
  • Calendario
Gratis
- Exposición estará abierta al público del 30 de septiembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.

- Muestra de 32 obras del artista visual, Manuel Carranza Vargas, resulta del esfuerzo conjunto entre el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Academia Morista Costarricense, gracias al patrocinio de empresas privadas.

- Exposición cuenta con declaratoria de interés educativo, extendida por el MEP.

“Un día, cuando ya no esté seré lo que he pintado” esta emotiva, pero contundente y visionaria frase, fue plasmada por el Sr. Manuel Carranza Vargas, de su puño y letra, en la primera página de su agenda personal del 2021, antes de su repentino fallecimiento, el 11 de octubre del mismo año.
Manuel Antonio Carranza Vargas nació el 2 de julio de 1952 en San José, fruto del matrimonio conformado por José Antonio Carranza Solís y Alicia Vargas Sánchez. Desde su infancia, mostró interés y aptitudes por las artes visuales, sin embargo, se graduó como abogado por la Universidad de Costa Rica, y desde la década de 1980 se vinculó con la industria turística, actividad productiva que impulsó por varias décadas.
A partir de 2011, sitió la necesidad de dedicarse a tiempo completo a su pasión por las artes visuales, por lo que perfeccionó sus técnicas en pintura figurativa –al óleo sobre tela– a través de cursos libres en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en la “Casa del Artista” del Ministerio de Cultura y Juventud. Su trayectoria artística inició con la representación de paisajes y personajes de ciertas regiones rurales de Costa Rica, motivado por su trayectoria en la actividad turística nacional.
Desde 2014 mostró un notable interés por la pintura histórica, debido a que percibió cierto vacío de esta vertiente pictórica en el país. Durante sus investigaciones para la fundamentación histórica de sus obras, tuvo contacto con varios ciudadanos, que en 2015 conformaron la Academia Morista Costarricense, organización docta que presidió desde 2019, hasta 2021.
Pese a lo extenso de su obra pictórica de interés histórico, esta exposición en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), es la primera vez que se integran en una única muestra abierta al público, la mayor parte de su producción. Sus obras se complementan con objetos de las colecciones del MHCJS, fuentes bibliográficas y visuales, empleadas por el propio artista, para la ejecución de sus obras.
Carranza Vargas enfatizó en la representación de escenas y personajes de la Campaña Nacional de 1856-1857, así como del período colonial y los primeros años de la construcción de la nación costarricense, entre 1821 y 1830, desde el proceso de Independencia y la introducción de la primera imprenta al país, “Imprenta La Paz”, cuyo propietario fue Miguel de Jesús Carranza Fernández, tatarabuelo del artista.
La propuesta museográfica de esta exposición, estuvo a cargo del arquitecto Álvaro Vega Cortés, quien procuró mostrar al público el proceso de construcción que hay detrás del proceso de creación artística, mediante el uso de maderas sin intervención de pinturas u otros productos químicos, inspirado en un caballete del artista, incluido en la muestra, el cual sirve de soporte a una obra inconclusa del Sr. Carranza, inspirada en los hechos de la conocida Batalla de Santa Rosa, acontecida el 20 de marzo de 1856. Es decir, la obra de Manuel Carranza pudo quedar inconclusa, debido a su repentino fallecimiento, pero su legado podrá ser retomado por futuras generaciones de creadores visuales. 
Esta interesante muestra, estará a disposición de los públicos del MHCJS, a partir del 30 de septiembre de 2023, hasta el 18 de mayo de 2024. La misma surgió de la iniciativa conjunta entre el museo y la Academia Morista Costarricense, gracias al patrocinio de las organizaciones privadas como: Fundación CRUSA y los bufetes de abogados, DIVIMARK y RL.

Según expresó Adrián Chaves Marín, educador del MHCJS y curador de la exposición: 

La obra pictórica de Manuel Carranza Vargas, aparte de su calidad técnica, es de suma importancia para la ciudadanía costarricense, debido a que fue ejecutada con una notable vocación didáctica. Además de artista visual, Carranza fue un acucioso investigador histórico, debido a que en su trabajo fue sustentado mediante fuentes documentales, bibliográficas e ilustraciones de medios de prensa y relatos de viajeros del siglo XIX. Su gran legado fue retomar y reverdecer la tradición del arte histórico nacional, mediante criterios estéticos informados, de tal manera que las siguientes generaciones, se entusiasmen por continuar dicho legado.

Por otra parte, la actual Directora del MHCJS, MSc. María Otárola Luna agregó: 

Esta exposición tiene gran valor educativo, y encierra una cercanía con la familia del artista, una manera excepcional de brindar homenaje a quien ya no nos acompaña físicamente, pero que con su obra nos permite conocerlo y hacer llegar su legado a muchísimas personas.

Finalmente, debido a la relevancia de esta exposición, fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública, esto con el fin de promover la visita de públicos estudiantiles, así como la programación de visitas guiadas a los públicos interesados. La exposición, también, contará con elementos interactivos, pues la mayoría de obras, contarán con relatos orales, accesibles mediante códigos QR. 

El acceso a todos los servicios mencionados es gratuito. 

El horario de atención al público de la institución, es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android