09:00 hasta las 18:00
Celebración del 48 aniversario

Celebración del 48 aniversario

Gratis
El 4 de diciembre de 1974, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprobó la Ley No. 5619 que determinó la creación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela, como dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud –entonces Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes– con el propósito de de «recuperar, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, para mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses, por medio de diversas manifestaciones culturales (…)».

Para conmemorar esta importante fecha institucional, en el MHCJS se prepara la realización un atractivo evento educativo y cultural, el sábado 3 de diciembre de 2022, con el que se pretende sintetizar el pasado, presente y futuro del museo. Las actividades comenzarán desde las 3:00 p.m. cuando en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, se llevará a cabo un evento formal, en el que se presentarán al público una serie de seis vídeos denominada: “La memoria de los muros. De las celdas a las aulas, de los libros a la historia”, que trata sobre la historia de ocupación humana de los edificios del Cuartel y la Cárcel de Alajuela, donde actualmente se sitúa la institución. Tales materiales audiovisuales, estarán disponibles desde la fecha aludida, mediante el canal de YouTube del museo: https://www.youtube.com/channel/UCeKEMzqwMA-hJMWolb_84Mw

El primer vídeo se refiere a los orígenes de los terrenos en los que están situados los edificios del Cuartel y la Cárcel de Alajuela, antes de la década de 1870. Seguidamente, la segunda parte remite a la época de presencia militar en el Cuarte (1879-1948), donde el protocolo, el orden y la disciplina fueron protagonistas. El tercer episodio trata de la época de la Cárcel de Alajuela (1890-1978), donde se destacan anécdotas persistentes en la memoria de las y los alajuelenses. En el cuarto episodio, se presentan los orígenes de la educación técnica en la ciudad (1960-2005), cuando el edificio del Cuartel, perteneciente a la Guardia Civil, fue traspasado al Ministerio de Educación Pública, para albergar, primero al Colegio Vocacional “Jesús Ocaña Rojas” y posteriormente al CIPET. Finalmente, los episodios quinto y sexto, aluden a las dos etapas del MHCJS, primero, desde su creación en 1974 y la ocupación del edificio de la antigua Cárcel, desde 1980; seguidamente, entre 1998 y 2010, cuando se integraron ambos edificios, hasta el presente.

Para presentar este audiovisual, se realizará una exposición magistral y participativa, donde expondrán varios investigadores y testigos de cada una de las etapas descritas. En dicho panel participará el investigador Ronald Castro, el relator oral, Alfredo Ulloa Peñaranda, la docente e investigadora Damaris Morales Hernández, el arquitecto Luis Abel Gutiérrez Corrales y el administrador Gerardo Arias Elizondo. Este evento se difundirá, simultáneamente, mediante el perfil de Facebook (Live) del MHCJS.

Posterior a este conversatorio, a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza Francisca Carrasco iniciará el festejo de aniversario, con un concierto bailable a cargo de la agrupación “Los Fabulosos de Mama”, que presentará un variado repertorio, compuesto de melodías del recuerdo y contemporáneas, acorde con las festividades características de la época de fin y principio de año.

Además, el 2 y 3 de diciembre se realizará una feria de emprendedores en los corredores del museo, en donde se ofrecerán productos artesanales, postres, retratos, entre otros. La entrada a todos los eventos anunciados será gratuita.

Fuente: https://museojuansantamaria.go.cr/event/celebracion-del-48-aniversario/


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android