16:00 hasta las 16:00
Obra de teatro “El Cadejos”

Obra de teatro “El Cadejos”

4000₡ - 5000₡
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, con el apoyo del Grupo de Teatro Dejavu, presentan la obra “El cadejos”. Una obra de teatro ambientada en los primeros años de la Costa Rica rural del siglo XIX. Dicha propuesta escénica, presenta imágenes de ese mundo tan difiere a nuestra realidad, donde el campesino tenía que luchar día a día por el sustento diario contra la naturaleza, tierras inhóspitas y los peligros de bosque vírgenes. Se trata del retrato de muchas realidades que aún hoy en día se repiten, con nombres diferentes lugares y ambientes, pero con la misma historia. Las presentaciones se realizarán los viernes 21 y 28 a las 6:30 p.m. y los sábados 22 y 29 de octubre de 2022 a las 4:00 p.m.

El grupo de Teatro Déjà-Vu nos muestra una puesta en escena muy diferente sobre la leyenda del cadejos, una historia para visualizar, desde otra perspectiva, la influencia negativa que ejerce la violencia y más que reflexionar es tomar cartas en el asunto. Escrita por Mauricio González Mora, dirigida por Francisco “Che” Castro y producción por Irene castro

Esta obra nos presenta los primeros pasos de un inocente niño en la vida libre del campo, en los lejanos tiempos de una Costa Rica ya olvidada, imágenes de antaño en donde la violencia intrafamiliar se convierte en el pan nuestro de cada día, trasformado a ese inocente niño en el mítico Cadejos personaje que va más allá de una leyenda, es una realidad en muchas vidas del pasado y del presente, en donde la violencia destruye la inocencia transformándola en un ciclo interminable.

El Cadejos es un espectáculo dirigido edades de 8 años en adelante por las temáticas presentes en la obra. Escrita por Mauricio González Mora, actor y cuentacuentos de la provincia de Alajuela, además de director del grupo de Teatro Dejavu, quien manifestó lo siguiente:

En mi niñez, tuve la oportunidad de enfrentarme a la naturaleza con escasos años, guarde en mi memoria algunas vivencias que nunca se borraron de mi mente, algunas casi sublimes, otras que reflejan una realidad de la vida y otras que solo quien las ha vivido podría entenderlas. Quise plasmar algunas de esas memorias de mi niñez en ideas y luego en imágenes para luego trasladarlas a la palabra viva mi propuesta del cadejo es la sumatoria de tres elementos importantes; la Leyenda como punto de partida; Mis propias vivencias, memorias algo distantes en el tiempo y espacio, sumado al concepto de entender la violencia intrafamiliar como algo nefasto en la vida de una familia. Estas tres ideas mezcladas y con algunas licencias creativas plantean una propuesta con su propia esencia, planteando un claro ejemplo del terrible poder de transformación negativa que ejerce la violencia en la familia. El Cadejos es un personaje que sigue más que vigente en la vida de miles de Familias

La obra se presentará realizarán los viernes 21 y 28 a las 6:30 p.m. y los sábados 22 y 29 de octubre de 2022 a las 4:00 p.m. en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, las entradas para este espectáculo tendrá un costo de ¢4.000 en preventa y ¢5.000 el día del evento. Las compras se gestionarán mediante el número telefónico: 8908-5761.

Fuente: https://museojuansantamaria.go.cr/event/el-cadejos/


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android