10:00 hasta las 12:00
El tiempo vive en la memoria: Semana del adulto mayor

El tiempo vive en la memoria: Semana del adulto mayor

Gratis
La imagen que proyecta la sociedad en torno a las personas adultas mayores, se asocia con ideas pasadas y/o superadas, que en el mejor de los casos evocan el recuerdo; un pasado romántico que sirve como lejana referencia para el presente. Con el propósito de revertir tales imágenes sociales, desde el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, se gestó el evento: “El tiempo vive en la memoria: Semana del adulto mayor”, del 4 al 7 de octubre de 2022, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Dicho evento aglutinará diversidad de actividades, en el marco del mes de los adultos mayores en Costa Rica. Mediante estos espacios la institución realiza una convocatoria a las personas adultas mayores de la ciudad de Alajuela, en procura de la atención de sus necesidades. Para este propósito, se logró integrar a varias instituciones y personas de la comunidad dedicadas a trabajar con este segmento etario, por lo que se presenta una variada agenda de actividades, en procura de su encuentro y activación social en espacios formativos y recreativos, que valoran sus experiencias y legado a las generaciones presentes y futuras.

Según explicó Adrián Chaves Marín, educador del MHCJS:

La organización de distintas actividades culturales durante la celebración del mes de los adultos mayores costarricenses, surge de la necesidad institucional de atraer más personas de este grupo poblacional al museo. Tras hacer un análisis de los números de visitación del MHCJS, entre 2019 y 2021, percibimos que las personas mayores de 65 años son las que menos frecuentan la institución. Sin embargo, desde hace algunos años atrás, antes de la pandemia, se contaba con la participación de varias agrupaciones locales, dedicadas a la atención de las necesidades de este grupo etario. Tales agrupaciones solicitaron el uso de determinados espacios en el museo, con el propósito de organizar actividades lúdicas y educativas como: talleres de movimiento físico, confección de manualidades, charlas sobre estilos de vida saludables, entre otros. En esta oportunidad, se pretende convocar, nuevamente a algunos de dichos grupos, para reencontrarlos con la institución, y propiciar la activación y surgimiento de nuevas iniciativas, aglutinadas desde el MHCJS.

De acuerdo con lo anterior, las actividades de encuentro e interacción entre personas adultas mayores, inician el martes 4 de octubre de 2022, con un taller de danza y movimiento humano, en la Plaza Francisca Carrasco del MHCJS, a cargo de funcionarios del Taller Nacional de Danza del Ministerio de Cultura y Juventud. Se recomienda a las y los asistentes a este taller, traer ropa y zapatos cómodos, así como agua para su hidratación. Seguidamente, el miércoles 5 de octubre, se presentará un espectáculo de variedades campesinas: música y baile, a cargo de distintos grupos artísticos de personas adultas mayores de Alajuela. El jueves 6 de octubre, se abrirá un espacio de tertulias denominado: “Imágenes y sonidos de la Alajuela de antaño”, a cargo del colectivo “Alajuela Histórica”, junto con reconocidos artistas locales como: Alfredo Ulloa Peñaranda y Francisco Salazar, entre otros. Para el viernes 7 de octubre, la Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela (AGEMA), llevará a cabo el taller denominado: “Proyecto de vida en personas adultas mayores e integración social”. Todos los eventos serán gratuitos.

Para el cierre de esta serie de actividades, el sábado 8 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m. se estará presentando la obra teatral “Recordame: memorias doradas de un olvido constante, teatro para no olvidarnos de ellos”, a cargo del grupo teatral “Deja-Vu”. Dicha puesta en escena está enfocada a visualizar la colinealidad y peripecias, que experimentan las adultas mayores, como por ejemplo el enfrentarse a los cambios exponenciales de la tecnología, el abandono por parte de sus familias, y los problemas generales que llegan con la edad, Recordame es una obra para que no nos olvidemos de nuestros adultos mayores. La entrada para este espectáculo tendrá un costo de ¢4.000 colones en preventa y ¢5.000 el día del evento. Las reservaciones se gestionarán mediante el número telefónico: 8908-5761.

Fuente: https://museojuansantamaria.go.cr/event/semana-del-adulto-mayor/


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android