18:00 hasta las 21:00
Ciclo de Cine: Consumo Alternativo / Los Jueves de Septiembre

Ciclo de Cine: Consumo Alternativo / Los Jueves de Septiembre

Gratis
CINEARTE es una espacio de proyección de cine semanal producido por el Colectivo de Gestión Cultural JUPRO en alianza con el Centro de la Cultura Cartaginesa. 

LUGAR: Centro de la Cultura Cartaginesa
(Antigua Biblioteca Publica, Cartago Centro)
HORARIO: Todos los Jueves de 6:PM a 8:PM
Al finalizar la pelicula, no se pierdan el conversatorio.
** ENTRADA GRATUITA **

Jueves 3 de Agosto:

Película: EL BARCO PROMETIDO
País: Costa Rica
Año: 2000
Director: Luciano Capelli
Género: Documental
Duración: 51 Minutos

Sinopsis
Documental bilingüe que sigue el rastro oral de la Black Star Line, una aventura naviera impulsada por Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del siglo XX y fundador de una línea de vapores destinada a cruzar el Atlántico en busca de un continente extraviado. Los viejos pobladores de Limón, en el Caribe Centroamericano, dan cuenta de la fascinación que produjo este episodio entre los forjadores del imperio del banano. Ochenta años después el rastro de la Black Star Line conduce a un edificio anclado en el centro de la ciudad, núcleo de los festejos de la comunidad, donde un barbero y catorce oficiales mantienen viva la utopía que movilizó a millones de descendientes africanos en todo el mundo.

________________________________________________

JUEVES 10 de Agosto

Película: SI NO ES DINGA
País: Costa Rica
Año: 2014
Directores: Isis Campos y Kike Molina
Género: Documental
Duración: 52 Minutos


Sinopsis

Cámara en mano, Leda inicia un viaje que la llevará a recorrer sus antiguas moradas, sus buenos y “no tan buenos” recuerdos, y una historia que es personal y familiar, pero también nacional y latinoamericana. Al asomarse a la realidad cotidiana del ser costarricense a través de otro lente Leda va descubriendo nuevos enfoques: el contorno de las palabras que lograron sobrevivir los mandatos de silencio, los colores de ritmos cuya fuerza fue capaz de cruzar el Atlántico y los tiempos y que -a lo largo del camino- dibujan con fuerza la silueta de esas mujeres y hombres de quienes hemos perdido el nombre; pero que, como los árboles del cementerio de Esparza, florecen para resistirse al olvido de este pueblo tico…de sus Afrodescendiente.
_______________________________________________

Jueves 17 de Agosto:

Película: The Black Creoles - Memorias e Identidades
País: Nicaragua
Año: 2011
Directores: María José Álvarez y Marta Clarisa
Género: Documental 
Duración: 90 minutos


Todo Público

Sinopsis
Sorprendente documental sobre la vida y la historia de la población afro descendiente de la costa caribe de Nicaragua. La película retrata a través de testimonios, la cultura caribeña nicaragüense rica en prácticas de supervivencia, cosmovisión, memorias, sueños e identidades que rompen fronteras. Se muestra sin maquillajes la realidad actual de una región que se enfrenta a desafíos permanentes de discriminación, prejuicios, desempleo, drogas, violencia y emigración. 
_______________________________________________

Jueves 27 de Julio

Película: RITMOS NEGROS DEL PERÚ
País: Francia / Perú
Año: 2014
Directores: Sonia Barousse, Florent Wattelier y Hugo Massa
Género: Documental
Duración: 90 Minutos


Todo Público

Sinopsis
La película es un retrato vivo de la memoria, la diversidad y la identidad de la música afroperuana, recreada desde los instrumentos de percusión originarios. El documental recorre la costa peruana en busca de los lugares donde la música afro tiene fuerte raigambre, recogiendo la historia y punto de vista de investigadores, músicos y fabricantes de instrumentos sobre el papel de la música en la preservación de la identidad y la conservación de prácticas tradicionales. 
________________________________________________

Jueves 31 de Agosto

Película: SON AFRO
País: Colombia
Año: 2013
Directores: Yovanny  Quintero Gutiéreez
Género: Documental
Duración: 27 Minutos

Sinopsis
Son Afro es la compilación de una serie de voces jóvenes que hablan sobre el hacer y el sentir de la población afro habitante de la ciudad de Cali. Desde sus perspectivas,  se retrata una identidad afro descendiente  viva  y orgullosa  que se mantiene en el movimiento de una ciudad y de sus habitantes. 
________________________________________________
Todas las peliculas se proyectan en su idioma original con subtitulos en español.
Les recomendamos llegar 10 o 5 minutos antes, para tomar buen asiento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android