09:00 hasta las 16:00
Inauguración. A – SIMETRÍA CONCRETA. Katrin Aason

Inauguración. A – SIMETRÍA CONCRETA. Katrin Aason

Gratis
El arte cinético -y aun menos el óptico- cuentan con una tradición en Costa Rica. Es más, afirmo que en ningún lugar de Centroamérica se dio un terreno fértil para que prosperaran los experimentos visuales que llevaron a los venezolanos a la cúspide del arte mundial. La abstracción toda, pero con mas razón la geométrica, es esporádica. Hay alguna gran obra de algún artista singular, como Manuel de la Cruz González o Efraín Recinos por supuesto, pero la falta de educación plástica empujaba de regreso a la figuración, que el medio consideraba una forma más acabada del quehacer creativo.  No es de extrañar si tomamos en cuenta que en el resto de Latinoamérica los grandes exponentes del concreto brasilero o del Madi argentino debieron esperar a ser revalorados después de décadas de arte político o identitario. 

	A partir de los 80 los ejemplos son mas frecuentes en Costa Rica, pero la mayoría de los actores que legitiman un movimiento seguían mirando a los geométricos con una profunda desconfianza. Mucha agua ha corrido bajo los puentes y sin embargo, hoy sigue siendo un acto de valentía abocarse al cinetismo. La misma Katrin Aason debió sucumbir a la tentación de que la anécdota tras sus obras fuera evidente antes de atreverse a dejar que la forma y el color conformaran toda la semántica necesaria. Y la fue llevando por ese camino una feliz coincidencia…

	Otra practica que no cuenta con la estimación adecuada es el arte textil. Pero aquí si que hay tradición en el istmo, aunque ha sido imposible conectar de lleno con toda la potencia de siglos de experimentación tanto en telas como en cestería, dada la ruptura con los orígenes en nuestro país (lo que, en Guatemala o Panamá, por ejemplo, es menos drástico). Así las cosas, pedir entrada al arte textil en las grandes salas museísticas parecía mas un acto de reivindicación antropológica que de validación plástica. Katrin pintaba sobre las telas para disimular el carácter artesanal que se atribuye al tejido, hasta que varias experiencias en talleres en el extranjero le permitieron desinhibirse y desentrañar lo que en realidad buscaba. Con gran desenfado se dedicó a tejer cinetismo y eso la ha ido llevando a experimentos más atrevidos, incluso a su serie de trabajos negros de una gran sutileza. De Katrin Aason espera uno siempre una sorpresa, pero nada es casual sino el fruto de su investigación personal.


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android