09:00 hasta las 15:00
[TALLER] Programa ACERCA | Makerspaces y bibliotecas

[TALLER] Programa ACERCA | Makerspaces y bibliotecas

Gratis

Este curso es facilitado por el programa ACERCA de la Cooperación Española a través del Centro Cultural de España en Costa Rica en coordinación con la Universidad Estatal a Distancia.

El curso se desarrollará la semana del 20 al 24 de junio en horario de 9am a 3pm de manera presencial en el paraninfo de la UNED, Sabanilla.

Los espacios para creadores o makerspaces son una de las tendencias más innovadoras que se están desarrollando en las bibliotecas del siglo XXI. Se trata de combinaciones de una comunidad de usuarios, una colección de herramientas y un deseo de crear, intercambiar conocimientos y compartir lo que se crea. El carácter definitorio de un makerspace es que permite aprender de manera informal y hacer cosas en beneficio de las personas y de la propia comunidad.

Objetivo general:

- Conocer que son los Makerspaces y el movimiento fabricante.

Objetivos específicos:

- Conocer qué actividades ofrecen los Makerspaces. - Estudiar cómo se diseña un makerspace. - Saber cuál es el papel del bibliotecario en un espacio de creación. - Analizar cómo gestionan espacios de creadores en los diferentes tipos de bibliotecas.

El curso se desarrollará la semana del 20 al 24 de junio en horario de 9am a 3pm, en dos modalidades simultáneas:

De manera presencial en el Paraninfo de la UNED, Sabanilla, para estudiantes y docentes, de las sedes universitarias UNED de: San José, Cartago, Heredia y de otra sede que desee participar de forma presencial (30 cupos disponibles). De manera virtual vía plataforma Zoom, para estudiantes y docentes pertenecientes a cualquier otra sede universitaria (20 cupos disponibles).

Se entregará un certificado de aprovechamiento a las personas participantes que participen en las cinco sesiones y completen las evaluaciones correspondientes.

Para completar el formulario de registro debe anotar el correo UNED de estudiante o docente. Posteriormente se le estará enviando una confirmación de participación.

Para consultas comunicarse con Stephany Herrera sherrera@uned.ac.cr 2527-2470 / Laura Zúñiga laura.zuniga@aecid.es 2257-2919.

Sobre el facilitador, Julio Alonso Arévalo:

Julio Alonso Arévalo dirige la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca-UNE (España). Fue miembro del Grupo de Investigación sobre lectura y libros electrónicos E-LECTRA y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas-UNE y el premio Mejor Profesional Social Media INFOAWARDS 2019. Creó y edita el repositorio E-LIS especializado en Ciencias de la Información, así como el blog Universo abierto. Dirige el programa Biblioteca de Radio Planeta. Ha publicado en revistas especializadas más de 80 artículos sobre libros electrónicos, acceso abierto y gestores de referencias; y es coautor de los libros Informe APEI sobre acceso abierto, Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 (con José A. Cordón, Raquel Gómez y Jesús López; Pirámide 2010) y Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos (con José A. Cordón y Raquel Gómez (TREA, 2010).

Más información: http://ccecr.org/evento/taller-acerca-makerspaces-y-bibliotecas/



Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android