14:30 hasta las 17:30
[TALLER] Mujeres en acción: Performances, mujeres, género, contextos y feminismos

[TALLER] Mujeres en acción: Performances, mujeres, género, contextos y feminismos

Gratis
Por Margarita Aizpuru
Lugar: Museo Municipal de Cartago (Cartago, Costa Rica)
Taller: del martes 3 de mayo al jueves 5 de mayo 2022, de 2:30pm a 5:30pm.
Actividad gratuita. Presencial, con aforo limitado, sin inscripción.
Para quienes requieren certificado de participación, se requiere una inscripción previa al mail experimentacion.ccecr@aecid.es
Toda la información en: https://ccecr.org/evento/mujeres-en-accion/<br/>

INTRODUCCIÓN:
La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina en esta área artística e incluso de performances feministas.
Muchas mujeres artistas han estado tomando en cuenta, en sus elaboraciones teóricas y creaciones artísticas, las diferencias de “género”, masculino y femenino, siendo conscientes de ese androcentrismo que ha impregnado las representaciones artísticas habituales, además se han posicionado desde perspectivas y discursos feministas. Estos han venido a aportar estrategias deconstructivas de los ya existentes, y nuevos enfoques en los que aquellas se han reapropiado como sujeto.
Ese es el contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo en acción, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género coinciden con un cambio de actitud en el arte. El cuerpo de la mujer “se pone en marcha” ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TALLER:
El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.
Seminario teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones, realizadas por mujeres artistas desde los años 60 y hasta ahora mismo.
Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y en Paint drive, o USB, y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.
Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora de taller/ seminario y fotocopiada y entregada al alumnado por la institución.


SOBRE LA FACILITADORA:
Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla, España.
Curadora de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno, y actualmente lo es de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, de Imagen Contemporánea y Fotografía I.
En 1992 fue coordinadora general de exposiciones de arte contemporáneo del Pabellón de Sevilla de la Expo Universal 1992. Marchándose desde 1993 a Francia, donde fue coordinadora de exposiciones en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’ art Contemporain, ambos en París, y posteriormente y en el capc centre d’art Contemporain de Burdeos.
De 1995 a 1997 fue colaboradora de la galería Juana de Aizpuru, encargándose fundamentalmente de los artistas más jóvenes, a la vez que ejercía como curadora independiente de exposiciones y actividades artísticas, actividad independiente que continuó hasta el año 1999.
De 1999 y hasta el año 2003, ambos inclusive, fue programadora del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Y en el año 2004 y 2005, fue programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid.
Desde el año 2004 es curadora independiente, habiendo curado más de 150 exposiciones a lo largo de los años en torno a nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte, feminismos y género, performance, videoarte y colecciones de arte. Exposiciones curadas en España, en distintos países latinoamericanos, en Marruecos, Suecia y en Francia.
Desde inicios de los años 90, ha dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, XI ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Género de Andalucía, la Bienal de performance de Granada, entre otras muchas actividades artísticas.
También desde los años 90 ejerce como crítica de arte, escribiendo textos para publicaciones muy diversas y catálogos, así como habiendo colaborado en diferentes revistas especializadas en arte contemporáneo.
Es asidua conferenciante en nuevas tendencias de arte contemporáneo, arte y género, performance y videoarte en museos, centros de arte y universidades a las que es invitada en simposiums, ciclos, seminarios, o congresos. Ha impartido e imparte muy diversos cursos, seminarios y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance, arte y género, y videoarte entre otros. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), de la que ha sido cofundadora.





Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android