14:00 hasta las 17:00
Cuerpos y territorios Indómitos. Cartografía disidente Josefina

Cuerpos y territorios Indómitos. Cartografía disidente Josefina

Gratis
La geografía cultural permite comprender los espacios públicos urbanos desde una perspectiva más pragmática. Precisamente, son estos espacios donde una diversidad de grupos ilegitimados o minorías diversas desarrollan la mayoría de sus prácticas de reproducción y construcción social. Con el fin de visibilizar el aporte que estos grupos generan en los procesos de producción de espacios con identidad y el vínculo que tienen esos procesos en la configuración de la ciudad.

De la geografía cultural se desprenden las cartografías sentimentales, metodología alternativa para el abordaje de la cuidad que permite en este caso ubicar, por medio de mapas, cuáles han sido los espacios de apropiación de estos cuerpos en resistencia, además de comprender por qué las prácticas socio-espaciales de estos grupos minoritarios han estado siempre condicionadas por las medidas políticas que El Estado adopta en diferentes periodos.

Se trabaja por ejes temáticos de acceso, visibilidad y movilidad desde una corporeidad diferente a la dominante de una sociedad heteronormativa. Los resultados pretenden reconstruir la historia desde otra perspectiva y evidenciar la forma en que el territorio y el género configuran la ciudad, además de que el uso y valor de sus espacios públicos siempre ha estado vinculado a acciones o relaciones políticas de poder y de exclusión. 

Se busca recrear, a partir del relato histórico, los códigos de comportamiento social y las dinámicas sociales del grupo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) de Costa Rica a partir de la década de 1960 al presente en la ciudad de San José.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android