20:00 hasta las 20:00
Vestido de Novia. Terror psicológico

Vestido de Novia. Terror psicológico

10000₡ - 12000₡
Obra de teatro del dramaturgo más importante del teatro brasileño, Nelson Rodrigues. Un montaje de terror psicológico que mantendrá al espectador entre la alucinación, la realidad y la memoria.

Dirección: José Zayas

Fechas: 18 de Agosto al 1 de Octubre
Hora: Viernes y Sábados 8:00pm, Domingos 6:00pm 

PRECIOS REGULARES (del 16 de agosto en adelante)
Entrada VIP ¢12.000 (Incluye una bebida)
Entrada General ¢10.000

SINOPSIS
Una mujer está atrapada en un limbo –literal y existencial- después de un accidente de tránsito. Alaíde está en estado de shock y su actividad consciente está paralizada, lo que libera sus fantasías subconscientes y las coloca en un plano poético. 
En los momentos anteriores a su muerte reconstruye los conflictos con su hermana Lucía, a quien robó su novio –Pedro- con el que se casó finalmente. Al mismo tiempo, imagina también la vida y el encuentro con una prostituta de principios del siglo XX, Madame Clessi, quien fue asesinada por un joven amante y enterrada con su vestido de novia.
Los hechos de la vida de Madame Clessi, descubiertos en su diario, despiertan su deseo de buscar una vida más romántica, fuera de las restrictivas convenciones burguesas. Alaíde se identifica con esta mujer, la prostituta, porque sus propios sueños se han visto frustrados por un matrimonio infeliz. Mientras alucina, ella intenta reconstruir su pasado para lograr entender su presente. 
Esta obra es mucho más que un sondeo profundo de la psicología o la sociedad. Se trata de transformar la experiencia humana en belleza poética.  El movimiento, los colores, la danza, los cambios del tiempo y el espacio crean un ambiente en donde se plasman cuestionamientos de la existencia humana, especialmente en las mujeres. Es una tragedia, pero está llena de vida porque abarca todas sus contradicciones. 

SOBRE LA OBRA
“Vestido de Novia” fue estrenada en l943 en Brasil y se convirtió en una revolución del teatro de ese país, por ser una ruptura en la narrativa del texto.  En agosto del 2017, es producida por primera vez en Costa Rica, gracias al Teatro Espressivo.
Esta propuesta escénica mezcla teatro, danza, multimedia y música. La producción nacional cuenta con la participación de un selecto elenco de 10 artistas de gran nivel: Katia Mora, Michael Dionisio Morales, Isabel Guzmán, Rocío Carranza, Manuel Martín, entre otros. La composición musical es de Fabián Arroyo y la coreografía está a cargo del maestro Humberto Canessa.  Todos ellos orquestados bajo la dirección de José Zayas, quien ha sido invitado a Costa Rica para dirigir este proyecto, tras el éxito de sus montajes en el Teatro Espressivo (“La Casa de los Espíritus” y “La Isla de los Hombres Solos”).
La obra es un clásico, y su originalidad viene del desarrollo de su narrativa y los planos que entremezclan la realidad, memoria y alucinación, donde el espectador arma y descubre la historia en forma creativa.
La historia se divide en tres espacios: el espacio de la realidad, en el que Alaíde es atropellada y operada. El espacio de la alucinación, en el que Alaíde - ¿muerta o moribunda?-  reconstruye progresivamente su vida y dialoga con Madame Clessi, fallecida hace décadas.  Por último, el espacio de la memoria, en el que se representan algunos momentos de la vida de Alaíde, y en particular el día de su boda, cuando se hizo manifiesto el conflicto con su hermana Lucía por el amor de Pedro.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android