18:00
[EXPOSICIÓN] Solamente yo puedo confeccionar mi mañana.

[EXPOSICIÓN] Solamente yo puedo confeccionar mi mañana.

Gratis

Actividad en el marco del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas.

Con el deseo de recuperar importantes experiencias feministas en Centroamérica, en el 2020 CasaMa, co-dirigido por Gala Berger y Susana Sánchez Carballo, comenzó a desarrollar el programa de podcast Relatos Extemporáneos junto al invaluable apoyo del colectivo LL Proyectos de Honduras, co-fundado por Leonardo González y Karon Corrales. Se empezó a trabajar de una manera autogestionada, con recursos económicos propios, a pesar de estar en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, tomando en cuenta el impacto negativo que tuvo para toda la comunidad artística con pérdidas de fuentes de trabajos. Sin embargo, creímos que el miedo no podía paralizarnos y construimos este proyecto creado en una colectividad que trasciende las fronteras, y que destaca la historia reciente del arte feminista en nuestra región basada en testimonios orales, grabaciones de audio e imágenes de archivos locales. Se puede conceptualizar como un trabajo de pesquisa que busca desarrollar un archivo vivo, rastrear comunidades afectivas y entablar una línea de diálogo con el arte contemporáneo centroamericano de los últimos 30 años.

Durante las grabaciones de estos podcast pudimos entrevistar a tres grandes creadoras, pensadoras, gestoras, activistas y docentes: Celsa Flores (1952), Regina Aguilar (1954) y Xenia Mejía (1958), quienes con su legado de más de 30 años han dejado una huella imborrable no solo en el arte hondureño sino en nuestro contexto centroamericano. Tanto Mejía, como Flores y Aguilar han participado en varias ediciones de la Bienal Centroamericana. Específicamente Mejía participó en la IV Bienal de Cuenca Ecuador, la II Bienal de Praga y representó a Honduras en la 57 Bienal de Arte de Venecia. Además, ha participado en más de 50 muestras colectivas de arte a nivel internacional. Es egresada de la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, Brasil, EMBAP, BR y fue becaria del DAAD para realizar estudios de arte en la UDK de Berlín. También, ha sido beneficiaria de residencias artísticas importantes, como Taipéi Artist Village (Taiwán) y la residencia del VSC Vermont Estudio Center (Estados Unidos). Forma parte de la colección de arte del Fine Arts Museum Taiwán, entre otras.

Aguilar es Licenciada en Bellas Artes por el Massachussets Collage of Art de Boston en 1986. Su trabajo ha sido exhibido en 41 Bienal de Venecia en Italia, II Bienal de Lima (Perú), 14 Bienal de Sao Paulo (Brasil), 7 Bienal de la Habana (Cuba), Museo de Arte Contemporáneo de Taipéi (Taiwán), además ha expuesto en EEUU, Alemania, España, Francia, Holanda, Suiza, China, Japón, Uruguay, Festival de Arts-Electronica, VideoBrasil en Sao Paulo, entre otras exhibiciones internacionales. Recibe Medalla de Oro por Premio Nacional de Escultura en el 2005 en Honduras y el primer lugar en el FabDesign Contest Categoría Cristal, otorgado por la UNESCO, Paris, Francia y el II Lugar en la 4 Bienal Centroamericana de Arte Contemporáneo de Panamá en el 2004.

Por su parte la ensayista y artista visual Flores, obtiene sus títulos en Economía y Psicología con un Postgrado en Historia de Arte y en Pedagogía (Escuela de Educación) de la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá en 1978. En 1980, cursó estudios de dibujo en la Scuola Libera del Nudo de la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia; en donde inicia su formación en la representación de la figura humana y el desnudo, bajo la tutela del pintor y maestro italiano, Giulio Turcato. Además, es acreedora de Premios Nacionales de Pintura y de Arte en los años 1978, 1979,1995 y en el año 2013 con el Premio BINAH. Sus obras se encuentran en colecciones del Banco Atlántida, Banco Central de Honduras, Banco Centroamericano de Integración Económica, Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa y en colecciones privadas a nivel nacional e internacional. Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, América Central y del Sur y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Arte e Historia del Arte en la Escuela Americana y de Dibujo Libre en la Universidad José Cecilio del Valle. Especialista en Gestión Cultural en la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde 2007. Y forma parte del Comité Curatorial del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Es importante destacar que desde el 2020, Casa Ma y LL Proyectos nos planteamos conceptualizar una retrospectiva de estas tres valiosas artistas, por lo que comenzamos un proceso de digitalización de los archivos personales de ellas y de obras cuyos formatos por el paso del tiempo estaban a punto de quedar obsoletos, se hizo una sistematización de sus trabajos, noticias de periódicos; y en el 2022 se concretó un viaje a Honduras, en el cual las personas encargadas de la curaduría: Susana Sánchez y Leonardo González pudieron compartir en un diálogo fraterno en cada uno de los talleres de las artistas ubicados en San Juancito, Comayagüela y Tegucigalpa, Honduras.

El proceso que se comenzó hace dos años presentará sus primeros resultados en una retrospectiva de Flores, Mejía y Aguilar en Teorética titulada “Solamente yo puedo confeccionar mi mañana” (enunciado de Clementina Suárez [1902-1991], considerada la matriarca de la poesía hondureña, promotora de la cultura y el arte de Honduras y Centroamérica). La exposición tiene el propósito de plantear nuevas miradas y lecturas sobre las artes en Centroamérica, ya que el hecho de revisitar su trayectoria artística significa rescatar el aporte de las mujeres en la construcción del pensamiento en la región, la cual ha sido vulnerabilizada por décadas de violencia, desastres naturales, injusticia, silenciamiento y políticas que nos han empobrecido económicamente como, también, nos han restringido nuestros derechos, sin embargo no debemos permitir que asfixien nuestras voces y nuestras luchas.

Estas tres artistas son ejemplos de mujeres que se han mantenido estoicas a pesar de que una historia oficial patriarcal ha tratado de diluir su legado. Gracias a esta exposición se podrá observar por primera vez en Costa Rica a estas creadoras unidas, con obras que materializan (en diferentes técnicas como la pintura, escultura, dibujo, textil, videoarte, videoinstalación, fotografía, arte público y material de archivo) sus memorias comprometidas con la transformación social y definidas como espacios de poder, donde yace la dialéctica entre la subjetividad y la pertenencia a una colectividad, reflejos de una temporalidad histórica.

Co-organizamos con: Casa Ma, LL Proyectos y Teorética.

Curado por: Susana Sánchez Carballo y Leonardo González.

Exponen: Celsa Flores, Xenia Mejía y Regina Aguilar

Mediaciones por: Gala Berger

Actividades y fechas:

Desde el 3 de octubre se comenzará la intervención pictórica de la fachada de Teorética. A partir del 10 de octubre estudiantes de la Universidad Costa Rica participarán en la construcción de una obra de la artista Regina Aguilar. Acción performática por la artista Celsa Flores el martes 18 de octubre en Satisfactory. Inauguración: jueves 20 de octubre, 6:00 pm. Charla con artistas y curadores + Inauguración en Teorética y Lado V-Centro de Estudio y Documentación. Teorética y Lado V-Centro de Estudio y Documentación. Disponible del 18 de octubre del 2022 al 17 de febrero del 2023, jueves y viernes de 1 pm a 6 pm, sábado de 10 am a 4 pm Art City Tour (presencial): viernes 18 de noviembre del 2023. Inclusión de la exposición en la plataforma virtual del Art City Tour Visitas guiadas facilitadas por la curadora Susana Sánchez Carballo se realizarán los siguientes días (horario a convenir con los grupos de personas interesadas): Octubre: 21, 22, 27, 28 Noviembre: 3, 4, 5, 10, 11, 17, 19, 24, 25 Diciembre: 1, 2, 3, 8, 9, 10



Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android