21:30 até às 23:00
ALFAMA JAZZ – Verónica Ferreiro & Javier Sánchez

ALFAMA JAZZ – Verónica Ferreiro & Javier Sánchez

Verónica Ferreiro y Javier Sánchez demuestran en cada uno de sus conciertos que estamos ante uno de los dúos más personales y brillantes del panorama nacional.
Javier y Verónica, dos admirados músicos de la escena española, unen fuerzas para crear un nuevo proyecto musical que trasciende etiquetas, ámbitos y estilos. A medio camino entre la música clásica, el folk, el jazz y el “indie”, la personalísima voz de Verónica, y sus letras exclusivamente en gallego, se funden como si nada, con las composiciones y arreglos estelares de Javier.

El silencio, ese gran desconocido, y la magia inexplicable que estos dos comprometidos artistas crean cuando se juntan, son la mejor crítica sin palabras y el mejor aplauso inaudible que hasta la fecha hayan recibido.

Javier Sánchez & Verónica Ferreiro. Guitarra y Voz. Un dúo que empezó por ser dos, para acabar siendo muchos. Pasar del Yo al Él, del Yo al Ella, de modo que lo que me ocurre y creía solo suceder en mí, se repite ahora en el otro, que lo dispersa y lo multiplica. Un poco como si nos viésemos en el espejo y lo que sucediese más allá de mí -en ese cristal que me refleja- devolviese mi intimidad de un modo inesperado, que hace replantearse esa primera nota tocada o esa primera sílaba susurrada. La música se convierte, sobre el otro, en imagen y esa imagen me devuelve una nueva melodía.

Aunque quizás habría que matizar que Javier ya era varios músicos a la vez y muchos guitarristas al mismo tiempo: ya sea desde su faceta de solista manouche (o gypsy jazz como lo llaman los americanos), de extraordinario improvisador de jazz con su guitarra eléctrica, o como compositor y arreglista de múltiples proyectos. De su instrumento fluyen las notas y los acordes siempre justos, acaricia con virtuosismo aunque sin pretensiones. Su vocación musical se alimenta de un amor y un conocimiento profundo de músicos como Mozart, Bach o Ravel. La música revela en Javier algunos rincones donde podemos localizar importantes referencias del pasado: en esos puntos hay algo inexplicablemente conocido, que se une forjando una constelación, con la música que aún queda por inventar.

Tal vez lo que Javier encuentra en Verónica precisamente esa experiencia que inconscientemente ella tiene para hacer recomenzar todo de nuevo, como un punto que  una vez se ha sumado cambia la geometría de la constelación ya escrita. Un instante transfigurador, aparecido cuando ella frasea e improvisa, absolutamente expuesta, vulnerable, como si vislumbrase un pasado irreversible y un porvenir imprevisible.

Verónica canta en clave de jazz porque el jazz es la música que siempre queda abierta a cambiarse en el renglón siguiente y en la emoción naciente. Unos fraseos que imaginan palabras y unas palabras que encuentran un sentido sólo más tarde, a veces cuando la canción ya ha concluido. Eso fue lo que sucedió en “Laio”, su primer disco: creó esa palabra para una canción durante una improvisación y descubrió tiempo más tarde, junto a su tío, que “laio” era una palabra gallega ya existente y que expresa el lamento ante la pérdida y el deseo de retorno de aquello que marchó. Del trazo de la palabra a la música y de la música al trazo del sonido en una palabra.

Un trayecto reversible, recíproco, en el que Javier y Verónica juegan a (con)fundirse, y que va más allá de la música o que puede ser aquello en lo que la música encuentra su más sincero sentido. La creación de un sonido en el cada uno es un secreto para el otro, que recuerda -casi siempre los espejos deparan lo mismo-, que todavía son un enigma para sí mismos.

.
Entre em contato para reservar. Desfrute de um maravilhoso jantar acompanhado de FADO no nosso restaurante Duetos da Sé.
.
️ Visite-nos em Facebook, Instagram e Twitter.
www.duetosdase.com/site
218850041

Gastronomy & Live Music Concerts in a cozy intimate ambiance, in the Heart of Lisbon, Portugal, in Alfama.

“Taxa de Concerto 5€”

“Duetos da Sé”, Restaurante Café Bar
-Travessa do Almargem nº 1 B/C,
– ALFAMA, Santa Maria Maior
1100-019 Lisboa
Recomendamos que confirme toda a informação junto do promotor oficial deste evento. Por favor contacte-nos se detectar que existe alguma informação incorrecta.
Download App iOS
Viral Agenda App
Download App Android