N/D
 I Congreso Iberoamericano de marcas de calidad de carne y de productos cárnicos (DECARNE). Bragança (Portugal). 24 y 25 de octubre de 2019

 I Congreso Iberoamericano de marcas de calidad de carne y de productos cárnicos (DECARNE). Bragança (Portugal). 24 y 25 de octubre de 2019

Este foro internacional está organizado en el ámbito de la Red MARCARNE del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Es el resultado de 3 años de trabajo en el que han participado 18 asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) pública y privada, 5 empresas, 6 asociaciones empresariales y 2 organizaciones de desarrollo cooperativo procedentes de 10 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, México, Uruguay). El objetivo es que el Congreso sea el inicio de un trabajo que perpetúe la Red para el futuro con el interés de divulgar y estudiar las marcas de calidad de carne y de productos cárnicos en todo el espacio iberoamericano.

El encuentro del 24 y 25 de octubre, en Bragança, se han dividido en cinco sesiones: marcas de calidad, calidad fisicoquímicas de productos, calidad microbiológica de productos, calidad sensorial, y otra sesión dedicada a las comunicaciones presentadas en formato póster.
Otra de las actividades del congreso es la presentación del libro Marcas de calidad de carne en Iberoamérica (Caribe, Sudamérica, Península Ibérica), de Alfredo Teixeira ESA Instituto Politécnico de Bragança.
La investigadora Susana García Torres y el investigador David Tejerina Barrado, del área de Calidad y Tecnología de la Carne de CICYTEX, presentan dos comunicaciones orales en este congreso: ¿Es el Ph un criterio suficiente para la clasificación de carne DFD en vacuno?; y Uso potencial de la tecnología NIRS en la detección de carnes DFD de terneros de razas autóctonas.

Ambos trabajos forman parte de un proyecto denominado: Identificación de biomarcadores de estrés en distintas razas autóctonas de vacuno asociados con la calidad de la carne: marcadores fisiológicos, estabilidad oxidativa durante la vida útil y aceptabilidad de la carne por el consumidor.
El proyecto está financiado porel Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Tiene como objetivo el estudio de factores de estrés en los animales que ocasionan una pérdida en la calidad final de la carne de vacuno, denominadas carnes oscuras o carnes DFD, y pérdidas económicas al sector por su devaluación en el mercado. Para ello se evalúan los factores que pueden estar vinculados a situaciones de estrés (producción, transporte al matadero y el sacrificio del animal) y su efecto en aspectos tan importantes en la carne como la textura, terneza y color, teniendo en cuenta los distintos sistemas de cría (intensivo y semi extensivo) y el manejo de los rumiantes en el pastoreo. Además de CICYTEX, participan elServicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias; el Centro Tecnológico de la Carne (CETECA) de Galicia; y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC.
Comunicaciones orales de CICYTEX en el Congreso:
Uso potencial de la tecnología Nirs en la detección de carnes DFD de terneros de razas autóctonas
Autores:
Tejerina D.1* Sierra, V.2 García Torres S.1, Cabeza De Vaca M.1, Ortiz, A.1, Zapata, C5. Franco, D.4 Oliván, M.2
1 Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Guadajira–06187, España.
2Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (SERIDA), Villaviciosa–33300, España.
4Centro Tecnológico de la carne de Galicia, San Cibrao das Viñas–32900, España.
5Dpto. de Zoología, Genética y Antropología física. U. de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela-5782, España
Como ya se ha comentado, la incidencia de carnes DFD supone un problema económico para el sector. La búsqueda de herramientas fiables y rápidas supondría un gran avance en su detección post-mortem en línea de producción. Así, se evaluó la tecnología NIRS como alternativa para la clasificación de carne DFD vs Normal en terneros Rubia Gallega “RG” y Asturiana de los Valles “AV”. Se utilizaron un total de 37 canales RG y 50 AV y se evaluó la eficacia de la tecnología NIRS sobre el lomo (LD) a las 24h post-mortem. Los resultados mostraron unos modelos predictivos PLS-DA sólidos y fiables para su uso en la clasificación on-line de muestras de lomo (LD) (R2=0.833 y 0.834 y EEP= 0.164 y 0.161 para la RG y AV, respectivamente). Por tanto, la tecnología NIRS se puede definir como una alternativa de clasificación rápida, no destructiva y respetuosa con el medio ambiente.
¿Es el Ph un critero suficiente para la clasificación de carne DFD en vacuno
Autores: García Torres S.1, Cabeza de Vaca M.1, Tejerina D.1, Romero Fernández, M.P.1, Ortiz, A.1, Díaz, F.2, Sierra, V.2, González, P.3, Franco, D.4, Zapata, C.5. Sentandreu, M.A. 6, Oliván, M.2
1. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Guadajira–06187, España.
2. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (SERIDA), Villaviciosa–33300, España.
3. Centro Tecnológico Agroalimentario (ASINCAR), 33180 - Noreña, España.
4. Centro Tecnológico de la carne de Galicia, San Cibrao das Viñas–32900, España.
5. Dpto. de Zoología,Genética y Antropología física. U. de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela-5782, España
6. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), Valencia–46980, España.


Fuente: http://cicytex.juntaex.es/es/eventos/582/i-congreso-iberoamericano-de-marcas-de-calidad-de-carne-y-de-productos-carnicos-decarne-braganca-portugal-24-y-25-de-octubre-de-2019
Recomendamos que confirme toda a informação junto do promotor oficial deste evento. Por favor contacte-nos se detectar que existe alguma informação incorrecta.
Download App iOS
Viral Agenda App
Download App Android