18:30 até às 21:00
La biblioteca de Barcarrota: exposición y jornada

La biblioteca de Barcarrota: exposición y jornada

Como Biblioteca de Barcarrota se conoce el conjunto de los diez libros impresos y un manuscrito del un manuscrito del siglo XVI hallado emparedado en agosto de 1992 en esa población de Extremadura, en la provincia de Badajoz, durante las obras de reforma de una vivienda, y que fue dado a conocer a los medios públicos en diciembre de 1995, cuando la Junta de Extremadura compró ese fondo bibliográfico a la familia propietaria de la casa. Lo que desde un principio capitalizó la noticia fue que en el alijo descubierto figuraba una edición de 1554 hasta el momento desconocida del Lazarillo de Tormes. El llamado “Lazarillo de Barcarrota” ocupó los titulares y captó la atención y el interés de los especialistas, en detrimento del valor de un conjunto bibliográfico extremadamente singular. Los libros encontrados pueden situarse en un arco temporal que va desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo, su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época. Junto a la joya de nuestra literatura picaresca, un manuscrito italiano de contenido sexual, un pequeño tratadito de exorcismos, un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, una edición latina de la Lingua de Erasmo, un tratado de quiromancia... Una biblioteca clandestina, pues, la de Barcarrota, cuyo perfil explica su ocultación y que haya pervivido durante varios siglos tras una pared del doblado de una vivienda particular. 

Sobre esto, el hecho editorial más destacable desde el descubrimiento de los libros es la iniciativa, alentada y supervisada con una sensibilidad y un rigor exquisitos por su director, Fernando T. Pérez González, de la Editora Regional de Extremadura de publicar toda la biblioteca en ediciones facsimilares. Es ésta la colección que se expone en el Instituto Cervantes del 16 de noviembre al 4 de diciembre próximos. Completa la presentación una jornada con dos ponencias "La biblioteca de Barcarrota. La luz sobre lo oculto", por el Pro. Miguel Ángel Lama, de la universidad de Extremadura y "La oración de la emparedada y otras presencias de Portugal en la Biblioteca de Barcarrota", por Juan M. Carrasco, de la universidad de Extremadura y "Judíos, judeizantes y conversos en los reinos hispánicos de los siglos XV al XVII", por el Porf. Jaime Contreras (Universida de Alcalá de Henares
Recomendamos que confirme toda a informação junto do promotor oficial deste evento. Por favor contacte-nos se detectar que existe alguma informação incorrecta.
Download App iOS
Viral Agenda App
Download App Android