18:30 até às 20:00
Extremadura en el espejo de la memoria

Extremadura en el espejo de la memoria

Extremadura en el espejo de la memoria: Presentación del libro, proyección del documental recuperado "Los yunteros de Extremadura" (1936) y coloquio

Intervienen:

DULCE SIMOES, Prof. Dra. Antropóloga de la Antropóloga, de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa,  colaboradora del libro que se presenta en el evento “Extremadura en el espejo de la memoria” (2017)  con su capítulo "Frontera y guerra civil: muros políticos y puentes de solidaridad". La Profesora Simões, una de las grandes especialistas portuguesas en la Guerra Civil española, reconoce en su intervención cómo ésta española transformó la frontera y la vida de los portugueses sobre todo de la Raia, resaltando el efecto traumático que los acontecimientos provocaran en la memoria colectiva. La ruptura en la vida cotidiana de muchos de los pueblos ciudades fronterizas, provocada por la llegada de personas que huían de los bombardeos y de la ocupación de la ciudad de Badajoz, de la concentración de refugiados en la villas fronterizas y de su entrega a los sublevados franquistas en la frontera, por parte de la policía política salazarista.
 
JOSÉ MANUEL CORBACHO PALACIOS, Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). En primer lugar, expone brevemente de modo audiovisual el contenido del libro y en relación al documental LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA (1936), el papel jugado por las organizaciones de trabajadores en el campo extremeño y la peculiaridad de la existencia del colectivo de los “yunteros” extremeños que se habían convertido en el grupo campesino más politizado de España, durante la II República, así como  la peripecia de la pérdida durante casi 76 años del documental y su casual recuperación.
 
La proyección irá seguida de un coloquio con el público.
Recomendamos que confirme toda a informação junto do promotor oficial deste evento. Por favor contacte-nos se detectar que existe alguma informação incorrecta.
Download App iOS
Viral Agenda App
Download App Android