19:00
'Hipólito' en Mérida (Sala Trajano)

"Hipólito" en Mérida (Sala Trajano)

Espectáculo: ´Hipólito` de Eurípides.
Compañías: MALTRAVIESO TEATRO y LA ALMENA PRODUCCIONES.

Día:Sábado 6 de marzo de 2021 a las 19.00 horas.
Lugar: Sala Trajano (C/ Muza (Mérida))
Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura (Cemart)

Duración: 90 minutos
Público: joven/adulto
Entrada única 5€ (*Descuentos del 50% aplicable a: carnet estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo)
Horario de taquilla: días 4,5 y 6 de marzo de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. 
Reservas en el email: salatrajanomerida@gmail.com


Sinopsis:
Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, que escandalizó al público, ofrece una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por su hijastro y este, avergonzado, se cubre la cara con un velo. Tras el éxito de Fedra de Sófocles, Eurípides reescribe Hipólito, una propuesta más acorde al gusto de la época. Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy. El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja. El sentido común lo pone la nodriza, mujer que representa el amor incondicional, y que se sitúa a las antípodas de esas diosas, Afrodita y Artemisa, a las que la felicidad de sus hijos e hijas les importa mucho menos que la disputa que mantienen entre ellas por demostrar quién de las dos es más poderosa. En nuestra propuesta la carga trágica recae en Fedra. 
La versión que escriben a cuatro manos Isidro Timón y Emilio del Valle se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la Fedra de Sófocles y racionalizando la relación pasional, emocional y sexual, de una mujer que, más allá de la relación social, madrastra-hijastro, eran dos jóvenes de edades similares. Siempre desde el inmenso respeto que inspira un autor que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo.

Reparto: 
Juan Díaz es Hipólito 
Camila Almeda es Fedra 
José A. Lucia es Teseo 
Cristina Gallego es Nodriza 
Mamen Godoy es Afrodita 
Amelia David es Artemisa 
Rubén Lanchazo es Mensajero y Cazador 
Javier Uriarte es Asistente de Teseo y Cazador (Trombón) Estefanía Ramírez es Coro mujeres de Trecén (violín) 
Sara Jiménez es Coro mujeres de Trecén
Música en escena: Fernanda Valdés


http://cemart.juntaex.es/trajano_auditorio/index.html
https://www.facebook.com/somosCEMArt
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android