N/D
IX RUTA NOCTURNA LUNA MARINERA

IX RUTA NOCTURNA LUNA MARINERA

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange (Badajoz) vuelve con una de las citas más esperadas del verano, la IX Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”, la cual tendrá lugar el próximo 20 de julio de 2019, sábado noche, y que de nuevo se encuentra encuadrada dentro del Circuito Camina Extremadura 2019 .

La concentración de senderistas será a partir de las 21:00 horas y el comienzo de la ruta tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Playa del Embalse de Alange, ubicada en la Carretera de Palomas, junto a la piscina municipal. Desde allí se recorrerán 8 km de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina Embalse de Alange, dividiéndose el recorrido en mitad tramos urbanos y mitad tramos de campo a lo largo de los cuales se mostrará la riqueza patrimonial y medioambiental de esta Villa Termal.

Partiendo a la caída del sol, el paseo fluvial, qué en esta ocasión estrena pavimento en uno de sus tramos, conducirá al senderista por la orilla del embalse hacia la parte alta de la población teniendo siempre de frente al imponente cerro del Castillo de la Culebra coronado por su fortaleza de Hisn Al-Hanash. Dentro del casco urbano podrán disfrutar de paseos ajardinados, de arquitectura popular con empinadas calles, de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros declarada Monumento de Interés Histórico Artístico por su estilo mudéjar, y una vez en el punto más alto del pueblo, “Los Canchos de los Toros” ofrecerán vistas nocturnas casi aéreas de la parte antigua de la población y del pantano con reflejos de la luna. A partir de este punto es necesario encender la linterna por salir la ruta de la población para adentrarse en el Valle de la Jabata, lugar donde se podrán escuchar los sonidos de la fauna nocturna que habita en esta Zona de Especial Protección para las Aves conocida como “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. Pero si cabe, es a lo largo de los estrechos senderos de este tramo, donde se presenciará uno de los espectáculos más preciosos de la ruta, una hilera de luminarias que como luciérnagas crearán los propios expedicionarios y podrán contemplar con sólo mirar un momento hacia atrás en cada giro del sendero. Una vez de vuelta a la población, la Ermita de San Bartolomé recibirá a tantos peregrinos como acudían allá por el siglo XVII para ganar el jubileo en este templo pudiéndose fotografiar con los personajes de la recreación histórica de estos antiguos festejos que se celebran en Alange a finales de agosto, siendo el siguiente paso, la visita programada por el interior del Balneario de Alange donde los senderistas retrocederán aún más en el tiempo hasta el siglo tercero, gozando de sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de sus hermosos y cuidados jardines terapéuticos, pudiéndose encontrar con algunos personajes de la época a lo largo del recorrido.

La ruta terminará en torno a la media noche, dando paso a una fiesta playera con música, animación y un aperitivo para todos los asistentes, junto a la costa dulce de Alange y bajo la luz de la luna.

► RUTA ALTERNATIVA ESPECIAL PARA GRUPOS DE SENDERISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Además de la ruta oficial, existe una “ruta alternativa” dirigida a personas con diversidad funcional y niños (obligatorio ir acompañados) que practiquen senderismo, quieran participar y no puedan o quieran hacer el recorrido largo. Se desarrollará de forma paralela a la ruta anterior, estando adaptada a las posibilidades de estas personas, mediante la planificación de un recorrido con trayecto corto de 3km, compartido en su primer kilómetro con la ruta larga y discurriendo luego por algunas calles del pueblo y el interior del Balneario. Este recorrido alternativo discurre por acerado, calles y camino de tierra ancho (1km) con una zona de bajada pronunciada (200m, 30m de desnivel).

Nota de la organización: En esta novena edición las inscripciones se realizarán a través del formulario online que se podrá encontrar en la pestaña “Inscripciones 2019” en el blog oficial de la ruta. La forma de pago de las mismas se realizará a través de la cuenta que la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” dispone en Caja Rural de Almendralejo y que estará indicada tanto en el blog como en el formulario online.

Recordar que para contar como inscritos en la ruta es de carácter obligatorio realizar las inscripciones y el pago de las mismas antes de la finalización del plazo de inscripciones.

Más info: http://rutalunalange.blogspot.com.es/


Fuente: http://fexme.com/2019/05/27/ix-ruta-nocturna-luna-marinera/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android