20:00 hasta las 22:00
5º centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa

5º centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa

Jerez conmemora el 5º centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa

La programación cuanta con ponencias, cine, teatro, exposiciones, actividades infantiles, pasacalles y hermanamientos, entre otros actos

   Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Panamá, 1519)   fue un adelantado explorador, gobernante y conquistador, el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas. Según su biógrafo, el cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa, se trata de un personaje modesto e ilustrado que mantuvo una buena relación con los nativos panameños. Tanto es así que “valoran la condición humana de Balboa”, indica. De hecho, Panamá cuenta con una moneda dedicada al conquistador e incluso una marca de cerveza. En Jerez, añade su alcaldesa, Virginia Borrallo, da nombre al cine teatro de la localidad. Feliciano Correa es autor del libro “Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español”.

    Para conmemorar el quinto centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha programado una serie de actos durante el mes de febrero que ya se iniciaron el pasado día 10 de enero con la venta de un cupón de la ONCE dedicado a su figura.

    Borrallo ha concretado las actividades organizadas en torno a la conmemoración de la efeméride y que comenzarán mañana miércoles, día 30, con la reapertura de la casa museo dedicada al explorador y la ponencia de Antonio Torrado “Vasco Núñez en el Arte”, además de la inauguración de una exposición bibliográfica y de grabados antiguos sobre Balboa.

    La programación incluye la proyección de las películas “Los conquistadores del Pacífico”, con charla-coloquio al final, el 1 de febrero; “La conquista del paraíso” el día 3; “Aguirre, la cólera de Dios” el día 10; “Oro” el 17 de febrero; y “El Dorado” el día 24.

    Virginia Borrallo destaca la representación teatral “Brindis de la marquesa” y degustación en el palacio de Rianzuela, que incluye una cata de cava de Almendralejo ofrecido por la DO Ribera del Guadiana, junto con un pasacalles patrocinado por la Junta a través de los centros de recreación comarcal y que partirá del edificio del cine hasta la plaza de España.

    Los niños también tendrán sus actividades especialmente pensadas para menores de 6 a 10 años con el campamento infantil “Vasco Núñez de Balboa” en el Conventual San Agustín. Según ha declarado Virginia Borrallo se pretende que los más jóvenes conozcan la figura e importancia del descubridor jerezano.

     Otras actividades son la entrega de premios al alumnado ganador de un concurso de dibujo, poesía y relato breve, las jornadas sobre Balboa en el Conventual con un ciclo de ponencias, el acto de hermanamiento con los municipios de Moguer (Huelva) y Balboa (comarca El Bierzo en León), la ruta de la tapa dedicada al ilustre personaje y otra ruta nocturna teatralizada denominada “Conquistadores Jerezanos”. Asimismo, la alcaldesa ha recordado que se concederá una medalla a un jerezano ilustre aún por elegir.

     El esta conmemoración colaboran, junto con el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la DO Ribera del Guadiana.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android