20:00 hasta las 21:30
Proyección LA CHANA (Lucía Stojevic, España)

Proyección LA CHANA (Lucía Stojevic, España)

Gratis
LA CHANA - Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2018
España   2016			83’
Dirección y Guión: Lucía Stojevic
Música: Ernesto Briceño
Fotografía: Samuel Navarrete
Durante los 60 y 70, La Chana fue una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo hasta que desapareció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, 'La Chana' es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios, en lo más alto de su carrera. Este documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa. 

2017 Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor Documental
2017 Premios Feroz: Mejor Documental

Una película calmada, tierna y abierta, elegante y sobria, para retratar un fenómeno de la naturaleza, un ciclón de arte y vida, una mujer vertiginosa y emocionante. La combinación perfecta: otorgar aire y apacibilidad a la velocidad y el brío. Es La Chana, producción española dirigida por la croata formada cinematográficamente en Escocia Lucija Stojevic, nominada por sorpresa a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2017, sobre la bailaora barcelonesa Antonia Santiago, apodada La Chana, una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y virtuosa del taconeo.

“El compás hay que tenerlo entre ceja y ceja, en los sesos. Esa es la madre del cordero”, dice con sabiduría gitana Antonia, de 70 años, marcando el secreto de su genio. El compás musical, el compás flamenco, se entiende. Y, sin embargo, Stojevic ha entendido también el compás propio para su trabajo, el cinematográfico, que dista mucho del de La Chana, pero que acaba convergiendo en una película hermosa y didáctica, humana y social alrededor del arte, pero también del papel de la mujer en la sociedad española, del lugar de la mujer en la patriarcal sociedad gitana. Con el hilo conductor de una serie de instantes cotidianos de la bailaora en su vida actual, trufados de declaraciones que se alejan de la entrevista en modo busto parlante, a veces expuestas en off, sobre actuaciones o fotografías de archivo, el documental abraza el baile de la libertad. Aquel que fue sometido por la violencia de género, y se expulsaba a través del frenético taconeo de una mujer que dejaba boquiabierto al personal, rímel corrido por el sudor externo y la sangre interna, por el dolor y la rabia.

Admirada por Peter Sellers y por Dalí, que iba a sus espectáculos con aquellos extraños leopardos que tanto miedo daban a Antonia, y presencia mayúscula en la película de Robert Parrish El magnífico Bobo (1967), La Chana se muestra sublime como un vendaval, en la palabra y en el baile, ahora sentada, rodillas destrozadas, cuerpo inerte, rostro a punto de estallar. Y Stojevic la filma con el aliento del compás, el de ambas, tan distinto, tan distante, tan exacto. (Javier Ocaña, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android