12:00 hasta las 23:00
Las Candelas de Almendralejo

Las Candelas de Almendralejo

Gratis
Dónde y Cuándo
Almendralejo. Badajoz. Spain. Europe.
La fiesta de Las Candelas, se celebra en la localidad de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, durante los días 1,2 y 3 de Febrero. Almedralejo es una localidad de unos 35.000 habitantes situada en la Comarca de Tierra de Barros famosa por ser la comarca más fértil de Extremadura. Esta fiesta es en honor a la virgen de la Candelaria.

Origen…unas píldoras de Historia 
Se cree que el origen de esta celebración puede estar en la fundación de la localidad por los romanos, aunque desde el siglo XVII viene simbolizando la quema de lo impuro, lo viejo y los malos espíritus persiguiendo con ello la purificación de las personas que asistían a las Candelas de Almendralejo.
Desde el punto de vista documental, la tradición aparece en el Nuevo Diario de Badajoz un día de febrero del año 1897, después se fue perdiendo poco a poco y en 1970 se recuperó.
Son dos los motivos de celebración de la Candelaria: por un lado la conmemoración de la purificación de la Virgen María después del parto de Jesús y por otro la presentación de Jesús en el Templo.
La Mirada/ Nuestra Mirada

La Fiesta de las Candelas de Almendralejo se desarrolla durante los días 1,2 y 3 de Febrero.

El día 1 a las 8 de la tarde en la “Torre de los Almendros” se hace un repique general de campanas y seguido se enciende la Candela Oficial. Después mediante fuegos artificiales se da la señal para encender las demás Candelas u Hogueras organizadas por cada barrio o asociación (son más de 50 repartidas por toda la localidad)
En las candelas se queman unos muñecos o monigotes llamados  “Pantarujas”; estos personajes representan el mal.

El día 2 de Febrero se presentan y bendicen, en la parroquia de la Purificación, a los niños nacidos el año anterior.  Por la tarde se realiza la Procesión de la Candelaria.

El día 3 de Febrero, día de San Blas, se reparten migas con Chorizo.

Las Candelas de Almendralejo: curiosidades
Como dato curioso, te comentaré que en la procesión del día 2, junto con la imagen de la Candelaria, los jóvenes de la ciudad llevan una tarta.

Información extraida del blog:
http://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/las-candelas-de-almendralejo/
Bajo licencia CC BY-NC-ND
Fotografía de:
Richard Alen bajo licencia CC BY-NC-SA
https://www.flickr.com/photos/richardalen/sets/72157623330365326/
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android