10:30 hasta las 18:00
Día de las Universidades Populares. 25 Aniversario de AUPEX

Día de las Universidades Populares. 25 Aniversario de AUPEX

Celebramos 25 años caminando juntos hacia la meta que nos propusimos: contribuir al derecho universal al saber y al desarrollo personal y comunitario a través de la educación, la cultura y la participación.

Un camino permanente como permanente es la vida. El éxito reside en no dejar nunca de caminar. Por ello estamos satisfechos. Hemos ido descubriendo que el camino a veces se estrecha y, a veces, pareciera desaparecer. Pero también hemos ido aprendiendo que, aunque no lo veamos, el camino está ahí y que cuanto más lo transitemos más ancho se hará.

Nuestra sociedad está en un momento de encrucijada. No parece discutible que el mundo actual se tiene que enfrentar a retos nuevos, a nuevas concepciones del tiempo, el espacio y la distancia, y que ello afecta a todos nuestros sistemas: el productivo, el de las relaciones laborales, al empleo... Para resolverlos necesitamos herramientas diferentes y, por tanto, nuevas.

Nuestros dos errores imperdonables serian, por un lado, dejar pasar el tiempo en la creencia de que las respuestas nos las darán otros, quedando nosotros inactivos y a la espera; y, por otro lado, pretender resolver con los sistemas, métodos y herramientas actuales situaciones tan distintas, y que serán irresolubles desde la visión del mundo tal y como hemos conocido las generaciones vivas... La robótica, el 3D, internet, la sociedad en red, nos han situado ya en otro espacio vital... Muchos de los empleos que hoy conocemos desaparecerán irremediablemente, y muchos de los que habrá no los conocemos hoy.

La respuesta debe caminar hacia estrategias de innovación y en la urgente adaptación de nuestros recursos. La educación actual no es capaz de solucionar los retos, porque no es consciente de que su misión es preparar para la vida, y sin visión no hay futuro.

El actual paradigma educativo no responde a la sociedad presente, porque se están replicando fórmulas que dieron respuestas a otros momentos, no a la nueva era cultural que ya ha nacido y que tiene como característica más destacada su rápido crecimiento y su permanente mutación.

Los nuevos retos necesitan capacidad de respuesta que se fundamente en nuevos paradigmas, en una educación y en una cultura que desarrollen a las personas para su desempeño en esta nueva era. Tenemos la ineludible obligación de aportar para la transformación de todo el sistema, de manera que se extinga la fórmula de “estudiar para aprobar” y construir con firmeza la nueva de “aprender para prosperar”.

Nuestra misión, la misión de las Universidades Populares, es crear oportunidades para esta nueva sociedad en la que ya habitamos. Ese ha sido siempre el alma de las Universidades Populares, que en muchos casos hay que recuperar, en otros refrescar y siempre alimentar.

Somos parte de la solución garantizando el derecho al “aprender para prosperar“ a lo largo de toda la vida de todas las personas.

Nuestros 25 años son el impulso. Años en los que hemos ido aprendiendo y que nos reafirman en sólidos principios de igualdad de derechos y de oportunidades, fraternidad, y libertad en el ejercicio de nuestra ciudadanía, porque lo importante son las personas.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android