19:30 hasta las 21:00
Tras las Huellas de la Memoria en Extremadura

Tras las Huellas de la Memoria en Extremadura

Presentación del proyecto
 TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN EXTREMADURA, EXPOSICIÓN TEMÁTICA Y CICLO DE CINE

Inauguración de la EXPOSICIÓN.

Lunes, día 13 de noviembre, a las 19.30 horas.
Intervienen
Cristina Núñez Fernández, Diputada del Área de Cultura
José Manuel Corbacho Palacios, Presidente de la ARMHEX
Ángel Olmedo Alonso, Historiador, ARMHEX y coordinador

Pasillo del Patio de Columnas
Diputación de Badajoz
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 ­ Badajoz

1.- EXPOSICIÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA 1936/2017.
•	La exposición está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978) y el posterior proceso para la reconstrucción de la memoria histórica. La idea es recorrer con este proyecto un mínimo de 10 localidades de la provincia de Badajoz. También contará con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

Entre los temas que podrán verse en los paneles están: El Golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los Consejos de guerra: la justicia al revés; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la excavación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; el voluntariado.

2.-CICLO DE CINE: ARTE Y POLTICA EN LA II REPÚBLICA 

Proyección de un ciclo de cine con películas rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939). Son películas en las que se reclama la dignidad humana, sea cual sea su condición social, que pretenden informar y enseñar, contribuyendo a elevar el nivel social y moral de cada persona, es decir, por un lado se presenta al individuo como combatiente bélico que se defiende, y por otro, como miembro de la sociedad en la que tiene especial importancia la solidaridad popular y el civismo constructivo que induce al individuo a contribuir a la lucha contra el sufrimiento y las privaciones.

La primera de las proyecciones se llevará a cabo el próximo jueves, 16 de noviembre de 2017, en la salón Noble de plenos de Diputación de Badajoz, con la película “Aurora de Esperanza” (1937), que será presentada por el director de cine extremeño, Pablo Nacarino Hernández.

FECHAS DE REALIZACIÓN (exposición + cine)
BADAJOZ		13/18 NOV. (Lugar: Diputación de Badajoz)
CALAMONTE				20/25 NOV.
ZAFRA				27 NOV/2 DIC.
LLERENA				11/15 DIC.
VILLANUEVA DE LA SERENA		18/22 DIC.
VILLAFRANCA DE LOS BARROS	26/30 DICI
HORNACHOS	    			8/13 ENERO
FUENTE DEL MAESTRE		15/20 ENERO
MONTIJO				22/27 ENERO
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android