N/D
Concierto de la OEx – ‘Donde palpita la historia’

Concierto de la OEx – ‘Donde palpita la historia’

Campogrande. Sinfonía nº 1
Ravel. Shéhérazade
Elgar. Sinfonía nº 1

PROGRAMA
1.

Nicola Campogrande. Sinfonía nº 1 **

Maurice Ravel. Shéhérazade *

Clara Mouriz, mezzosoprano

2.

Edward Elgar. Sinfonía nº 1 en la bemol mayor, op.55 *

Daniel Smith, director

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
En su estreno español, Nicola Campogrande echa un pulso reciente a la historia para batirse con el paradigmático género de la sinfonía. Esta legendaria fascinación nos traslada al susurro onírico y remoto de la voz protagonista que narra Las mil y una noches en su infatigable “Quisiera ver…”. Semejante debut creativo experimentó Edward Elgar al irrumpir el siglo XX con una filigrana orquestal que discurre caprichosa como el murmullo “a la ribera de un río”.

Clara Mouriz
Clara Mouriz es una de las mezzosopranos más apasionantes de su generación, poseedora de una bella voz, ágil en la coloratura y profundamente expresiva.

Ha trabajado con las principales orquestas de nuestro país y por muchas otras en el extranjero: BBC Philharmonic, Scottish Symphony Orchestra, Sveriges Radios Symfoniorkester, English Chamber Orchestra, Gurzenich-Orchester Köln, Royal Northern Sinfonia, Tonhalle-Orchester Zürich, Hong Kong Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra…siendo dirigida por maestros de la talla de Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Juanjo Mena, Günter Neuhold, Pablo González, Andrew Goulay, Jun Märkl, Sin Andrew Davis, Christian Zacharias, Erik Nielsen, Daniel Harding, Aleksandar Markovic, Lionel Bringuier, Alexander Shelley, entre otros muchos.

Clara Mouriz es invitada con regularidad a festivales del prestigio de: Proms londinenses, Oxford Lieder Festival, Brighton Festival, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Musique en Côte Basque, Edinburgh International Festival, Leeds Lieder, o Antwerp-deSingel, por citar algunos.

Su intensa actividad como cantante de música sinfónica le ha llevado a actuar en teatros y auditorios de prestigio: Royal Albert Hall, Théâtre du Capitole de Toulouse, Amsterdam-Concertgebown, London-Wigmore Hall, Malmö Opera Sweden, Tokyo Opera-city, Opera de Saint-Moritz, además de los principales de nuestro país.

Entre sus recientes compromisos destacan: Cherubinoen Le nozze di Figaro (Mozart) en el Teatre Principal de Palma, Requiem de Michael Haydn en La Quincena Musical de San Sebastián con dirección de Christian Zacharias, Shéhérazade de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Erik Nielsen, Misa en Do menor “La Grande” de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Navarra, recital con el Myrthen Ensemble en el Wigmore Hall, Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Ein sommernachtstraum de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dirección de Guillermo García Calvo, así como una serie de conciertos junto a la Orchestre Symphonique de Montréal y Juanjo Mena interpretando El sombrero de tres picos, El amor brujo de Falla y las Cinco canciones negras de Montsalvatge.

Daniel Smith
El director de orquesta australiano con sede en Europa, Daniel Smith, tuvo reconocimientos internacionales después de ganar el Primer Premio, el Golden Baton and the Orchestra’s Choice Prize, en el Concurso Internacional de Dirección de la UNESCO (en memoria de Grzegorz Fitelberg), así como Segundo Premio en el prestigioso Premio Internacional Sir Georg Solti del Concurso de Dirección. Su tercer éxito fue el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Ópera de Mancinelli junto con el premio Orchestra’s Choice en el Concurso Internacional de Dirección Lutoslawski. Fue director principal Ospite del Teatro Carlo Felice en Italia (2017-2019).

La musicalidad, la energía y el espíritu de Daniel crean una relación estrecha tanto con los músicos como con el público. Siguiendo su debut de gran éxito como el primer australiano en dirigir la Orquesta Mariinsky, también ha dirigido la Filarmónica Checa, Filarmónica de Londres, Orquestra de la Comunitat Valenciana de España en el Palau des les ArtsReina Sofía y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica Nacional RAI de Italia, Maggio MusicaleFiorentino, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro San Carlo, Opera Australia, Ópera Nacional de Noruega, Varsovia Filarmónica Nacional, Sinfónica de Radio de Frankfurt, Filarmónica de Nuevo Japón, Sinfónica Nacional RTÉ de Irlanda, Sinfónica de Indianápolis, Sinfónica Nacional Danesa y la Ópera Nacional Griega, entre otras.

Daniel también ha dirigido en festivales como World Expo, Stars of the White Nights, Mozarteum Festspiele, Festival de verano de Järvi, Estate Musicale Chigiana Siena, Festival de música de Aspen, Festival de las artes olímpicas de Sydney, MiToFestival y Proms, Cracovia.

Las próximas actuaciones esperadas incluyen una nueva producción de Don Giovanni, dirigida por John Fulljames con la Ópera Nacional Griega, una nueva producción de Turandot, dirigida por Manu Lalli en el Festival de Ópera de Puccinien, una gira sinfónica con el virtuoso William Barton y la Filarmonica Toscanini, y actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Bilkent, Filarmónica Báltica, Orquesta Filarmónica de Belgrado y Opera Australia. Daniel debuta en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, en el Teatro Mariinsky y en la Ópera de Sídney. La dirección de Il viaggio a Reims de Rossini confirmó su éxito como director de ópera. Ha trabajado en ópera un repertorio que incluye La traviata y Tosca (junto al difunto director Franco Zeffirelli); así como Il barbiere di Siviglia, Cavalleria rusticana, Così fan tutte, Don Giovanni, Don Pasquale, L’elisir d’amore (Ópera Den Norske), La fanciulla del West, Der fliegende Holländer, Gianni Schicchi, La Rondine, Der Rosenkavalier, Suor Angelica, Turandot, Ilviaggio a Reims (Opera Australia, puesta en escena por D. Michieletto), Wozzeck y An American in Paris.

Recientemente, Daniel lanzó su nueva fundación benéfica: «The Daniel Smith Gift of Music Foundation», para donar entradas a aquellos que normalmente no podrían asistir a conciertis debido a restricciones financieras, enfermedad o discapacidad.

Daniel estudió dirección con Jorma Panula, Neeme Järvi, Gianluigi Gelmetti, Hugh Wolff, Peter Gülke, Imre Palló y Harry Spence Lyth. Tiene un Máster de música del Conservatorio de Música de Sídney y recibió becas del Trinity College London, la American Academy of Conducting en Aspen y la Universität Mozarteum Salzburg.

Los eventos pueden sufrir cambios de los que no tengamos conocimiento. Por favor, comprueba con el organizador los datos facilitados en esta página.

Debido a la situación sanitaria actual, recuerda la importancia de cumplir con las medidas establecidas para disfrutar de una #CulturaSegura:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado frecuente de manos
  • Distancia interpersonal de seguridad


  • Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/concierto-de-la-oex-donde-palpita-la-historia/
    Download App iOS
    VIRAL App
    Download App Android