N/D
Concierto de la OEx – ‘La levedad de lo inmediato’

Concierto de la OEx – ‘La levedad de lo inmediato’

Blardony. «Y el silencio era el aire»
Liebermann. Concierto para flauta y orquesta, op.39
Mendelssohn. Sinfonía nº 3 «Escocesa»

PROGRAMA
1.
Sergio Blardony. «Y el silencio era el aire», sobre un texto de Pilar Martín Gila **
Lux Contemporánea
Lowell Liebermann. Concierto para flauta y orquesta, op.39 *
Clara Andrada, flauta
2.
Felix Mendelssohn. Sinfonía nº 3 en la menor, op.56, «Escocesa»
Andrés Salado, director

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
** Estreno absoluto. Encargo de la Orquesta de Extremadura. Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE/AEOS

Si el despertar de la primavera o la extenuación de una llama deslumbran es precisamente por su poder de regeneración. Esta pulsión tribal del renacer nos invita al ritual de fertilidad que el compositor portugués Luís Tinoco extrae de las semillas que brotan de La consagración de la primavera de Stravinski. Similar dominio evocador impone Édouard Lalo, quien dedicó a Pablo Sarasate su fascinación por la luminosidad española en una feroz danza de los dedos sobre las cuerdas del violín. El fulgor del brillo culmina con el baile infernal que extingue al fénix ante la espera inminente de otro amanecer.

Lux Contemporánea

Directora: Rebeca Santiago Martínez
Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el grupo vocal lux_contemporánea ofrece un concepto diametralmente opuesto, apartándose del mundo material y del “ruido” de formas y objetos de la sociedad de consumo. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador, así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Lux Contemporánea, grupo vocal especializado en la difusión de la música s. XX, nace como un manifiesto de intenciones basado en un concepto integral artístico, materializándose en el compromiso con el repertorio vocal de algunos de los grandes compositores de nuestro tiempo como son B. Britten, O. Messiaen o A. Pärt. Junto a la interpretación de las obras de compositores de reconocido prestigio, el grupo lleva su compromiso con la nueva creación estrenando obras escritas especialmente para la formación. En la filosofía del grupo juega un papel decisivo la unión de las diferentes manifestaciones artísticas, ampliando el ámbito de acción más allá de lo puramente vocal y buscando el enriquecimiento mediante la colaboración con otros intérpretes.

Desde sus orígenes en 2005, ha llevado sus ideas por España y Portugal, destacando su participación en distintos festivales, así como en la Fundación Juan March, donde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo, retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE, y obteniendo siempre con el entusiasmo del público un aliciente en la búsqueda de nuevas formas de comunicación.

Componentes:

Rebeca Santiago, Patricia Santos, Gloria Jaramillo, Inés López, Alicia Bermejo, María Suárez, Daniel Izquierdo, José Miguel Torres, Marco Pizarro

Rebeca Santiago Martínez

Guitarrista, compositora y docente. Finaliza sus estudios superiores en la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la directriz de Evaristo Valenti con las máximas calificaciones, además de realizar estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Domingo Sánchez y canto con la profesora María Coronada Herrera. A lo largo de su formación a recibido consejos de grandes maestros como David Russell, Carles Trepat, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Cristobal Halffter, Tomás Marco, Antón García Abril, José Zárate…

De su catálogo de obras se han estrenado un buen número, destacando Trece (1998), para saxo tenor, Ciclo de canciones para piano y voz (2000-02), Chant (2005), para violoncello solo, Palabras (2006), editada en Cd e interpretada por el grupo Amadeus y VokalArt por distintos puntos de la geografía nacional, De sombras (2007) para voces blancas, encargo del grupo Simile, e interpretada por el grupo vocal canario Ensemble XXI, y Psalmus (2006) para coro mixto, estrenada por Lux Contemporánea. Sus obras se han interpretado en distintos escenarios nacionales e internacionales. Es miembro fundador de la Asociación de Compositores de Extremadura, apareciendo en el estudio crítico y catálogo: “Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad” del Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, Madrid, 2008, así como en el libro de Manuel Miján: El saxofón “clásico” en España. Repertorio General de Obras y autores, publicado por Rivera Editores, Valencia, en 2009. Su obra Invierno ha sido publicada por la Editora Regional de Extremadura dentro del libro ‘Para el Piano’ en el que participaron los miembros de la Asociación de Compositores de Extremadura (ACOEX), de la que forma parte.

Directora musical e integrante del grupo vocal Lux Contemporánea, proyecto musical para el estudio y la difusión de la música contemporánea, con el que ha realizado conciertos por distintos puntos de la geografía española y portuguesa, destacando su participación en distintos festivales, así como en la Fundación Juan March, donde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo, retransmitido en directo por Radio Clásica, de RNE.

Desde el año 2002 es profesora de guitarra del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida del que fue su directora entre los años 2011-15.

Interesada en la poesía y la pintura, intenta aunar distintas dimensiones como forma de comprensión de la realidad, forzando la aparición de lo que queda bajo la superficie.

Clara Andrada

Clara Andrada es, desde 2005, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 también de la Chamber Orchestra of Europe. Además colabora, como primera flauta, con orquestas tan prestigiosas como la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic o la Orquesta de Cadaqués. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Nikolaus Harnoncourt, Bernhard Haitink, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Sir Colin Davies, Vladimir Ashkenazy, Philippe Herreweghe, etc. En 2018 recibió el Premio “El Ojo Crítico”, “por su capacidad de comunicación, por su brillante carrera, por su proyección de futuro, por ser un referente musical…”, en palabras del jurado.

Como solista, ha actuado con orquestas como la Chamber Orchestra of Europe, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Norwegian Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Estonian National Symphony, con directores como Neeme Järvi, Jaime Martín, Michal Nesterowicz, Lucas Macías, etc. Ha participado en festivales como el de Tanglewood y Mostly Mozart en Estados Unidos -junto a Pierre Laurent-Aimard y la Chamber Orchestra of Europe-, en Tokio durante el 50 Aniversario de Muramatsu Flutes o en gira por Latinoamérica con motivo del V Centenario de Cristóbal Colón con la OSCyL.

Clara Andrada también dedica parte de su actividad musical a la música de cámara. Ha formado parte del Quinteto Hindemith, y ha colaborado con formaciones como el Trío Arbós, Quinteto Miró, Plural Ensemble o el Dúo Neopercusión, entre otros, además de con solistas como Sir András Schiff, Janine Jansen, Martin Fröst o Emmanuel Pahud. En España, ha tocado en el Ciclo Residencias del CDMC (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Festival de Prades, Festival de Alicante, Fundación Juan March o el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Igualmente, ha sido invitada por festivales internacionales tan prestigiosos como el Mondsee Musiktage, Fürstensaal Classix, International Kammermusik Festival Utrecht o el Heimbach Spannungen.

En 2013 grabó su primer disco (Editorial Tritó), junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós. En 2018 grabó un nuevo disco como solista, con los Conciertos para flauta de Jacques Ibert y Carl Nielsen con la Frankfurt Radio Symphony, bajo la dirección de Jaime Martín.

Compromisos en 20/21 la llevarán a tocar de solista con la Orquesta de Radio Televisión Española (Miguel Harth-Bedoya), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Michel Plasson), y conciertos de cámara en el Festival Musiktage Hitzacker (con Tanja Tetzlaff y otros).

Clara Andrada inicia sus estudios en la Escuela de Música Sirinx con Pablo Sagredo, profesor con el que continúa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (su ciudad natal), graduándose con el Premio Fin de Carrera. Tras recibir cursos de perfeccionamiento con Magdalena Martínez, completa su formación con Emmanuel Pahud y José-Daniel Castellon en el Conservatoire de Musique de Ginebra, donde obtiene el Diploma de Solista. Gracias a las ayudas del Ministerio de Cultura de España y a la Fundación The Wall Trust, estudia con Jaime Martín en el Royal College of Music de Londres, logrando el Degree of Bachelor of Music with Honours (First Class) y el Postgraduate Diploma in Performance with Distinction. Realiza su formación orquestal en la Joven Orquesta Nacional de España, en la European Union Youth Orchestra (premio Mick Baines 2004) y en los Encuentros de Música y Academia de Santander.

Los eventos pueden sufrir cambios de los que no tengamos conocimiento. Por favor, comprueba con el organizador los datos facilitados en esta página.

Debido a la situación sanitaria actual, recuerda la importancia de cumplir con las medidas establecidas para disfrutar de una #CulturaSegura:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado frecuente de manos
  • Distancia interpersonal de seguridad


  • Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/concierto-de-la-oex-la-levedad-de-lo-inmediato/
    Download App iOS
    VIRAL App
    Download App Android