N/D
Concierto de la OEx – ‘El brillo del renacer’

Concierto de la OEx – ‘El brillo del renacer’

Tinoco. Before Spring
Lalo. Sinfonía española
Stravinski. El pájaro de fuego (v. 1945)

PROGRAMA
1.
Luis Tinoco. Before Spring *
Édouard Lalo. Sinfonía española, en re menor, op.21
Ellinor D’Melon, violín
2.
Ígor Stravinski. El pájaro de fuego (vers. 1945) *
Joana Carneiro, directora

* Primera audición por la Orquesta de Extremadura
Si el despertar de la primavera o la extenuación de una llama deslumbran es precisamente por su poder de regeneración. Esta pulsión tribal del renacer nos invita al ritual de fertilidad que el compositor portugués Luís Tinoco extrae de las semillas que brotan de La consagración de la primavera de Stravinski. Similar dominio evocador impone Édouard Lalo, quien dedicó a Pablo Sarasate su fascinación por la luminosidad española en una feroz danza de los dedos sobre las cuerdas del violín. El fulgor del brillo culmina con el baile infernal que extingue al fénix ante la espera inminente de otro amanecer.

Ellinor D’Melon

Ellinor D’Melon nació en Jamaica, hija de padres cubanos, y comenzó a estudiar el violín a la edad de dos años. A sus veinte años ya disfruta de una cada vez más importante carrera internacional, habiendo debutado con muchas orquestas, bajo la batuta de directores tan respetados como Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin y Zakhar Bron, entre otros. Sus cada vez más numerosos compromisos de conciertos la han llevado a salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Concertgebouw en Amsterdam, la Philharmonie de Colonia, la Tonhalle de Zurich, la Sala Verdi de Milán, la Baltic Hall de Gdansk, etc.

Ellinor se ha presentado también en los Festivales de Verbier, Gstaad, Schlesswig-Holstein, Olympus Musical, Interlarken Classics y Wieniawski, entre otros.

Recientemente interpretó el Concierto para dos violines de Bach junto a Anne Sophie Mutter, y se presentó con la Orquesta Sinfónica de Gävle en Suecia, bajo la dirección de Jaime Martín, volviendo de nuevo en la temporada 2018/19 para interpretar el Concierto para violín de Brahms. Otros momentos destacados de la temporada incluyeron su debut en Francia con la Orquesta de la Ópera de Massy, en Bulgaria con la Orquesta Filarmónica de Sofía bajo la batuta de Jan Latham Koenig, con la Orquesta de Cadaqués en Barcelona, y su recital en el Reino Unido en la prestigiosa Sala Elgar del Royal Albert Hall.

Sus compromisos en la temporada 2019/20 incluyeron actuaciones con la Real Filharmonía de Galicia (Michail Jurowski) y la Orquesta Sinfónica de Navarra (Manuel Hernandez-Silva) en España, y debuts con la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ (Jaime Martin) en Irlanda, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. También regresó al Reino Unido para actuar con la pianista Isata Kanneh-Mason en el Kings Place de Londres.

Desde 2011, Ellinor estudia en la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Zakhar Bron, becada por la Fundación Helena Revoredo y la Fundación Albéniz. En 2013 ingresó en la Academia Zakhar Bron.

Entre sus éxitos recientes en competiciones internacionales de violín, están el 1er Premio en la ‘Debut Berlin’ International Competition (2017, Berlin Philharmonie), el 1er Premio y el Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Pieza Rusa Contemporánea en la VIII Novosibirsk International Competition (2016, Rusia), el “Virtuoso Award” en la II Manhattan International Competition (2017, EEUU), y el 1º Premio en la Wieniawski International Competition para Jóvenes Violinistas (2012, Polonia).

Ellinor toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743, amablemente prestado por un donante anónimo de Londres.

Joana Carneiro

La aclamada directora portuguesa Joana Carneiro es directora principal de la Orquestra Sinfonica Portuguesa del Teatro Sao Carlos de Lisboa y directora artística del Estágio Gulbenkian para Orquestra, cargo que ocupa desde 2013. También es directora invitada principal de la Real Filharmonia de Galicia.

De 2009 a 2018 fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley, sucediendo a Kent Nagano como la tercera directora musical en los 40 años de historia de la orquesta. También fue directora invitada oficial de la Orquesta Gulbenkian de 2006 a 2018.

Entre los momentos destacados recientes y futuros de la dirección invitada se incluyen compromisos con la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica Real de Estocolmo (a quien dirigió en la Ceremonia del Premio Nobel en diciembre de 2017), la Sinfónica de la Radio Sueca, la Sinfónica de Gotemburgo, Scottish Chamber Orchestra, National Arts Centre Orchestra en Ottawa y BBC Scottish Symphony.

Originaria de Lisboa, comenzó sus estudios musicales como violista antes de recibir su título de dirección en la Academia Nacional Superior de Orquestra en Lisboa, seguido de su maestría en dirección orquestal de Northwestern.

Carneiro recibió en 2010 el premio Helen M. Thompson, otorgado por la Liga de Orquestas Estadounidenses para reconocer y honrar a directores de música de promesas excepcionales.

En 2004, Carneiro fue condecorado por el presidente de la República Portuguesa, Sr. Jorge Sampaio, con el Encomio de la Orden del Infante Dom Henrique.

Los eventos pueden sufrir cambios de los que no tengamos conocimiento. Por favor, comprueba con el organizador los datos facilitados en esta página.

Debido a la situación sanitaria actual, recuerda la importancia de cumplir con las medidas establecidas para disfrutar de una #CulturaSegura:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado frecuente de manos
  • Distancia interpersonal de seguridad


  • Fuente: https://48horasmagazine.com/eventos/concierto-de-la-oex-el-brillo-del-renacer/
    Download App iOS
    VIRAL App
    Download App Android