N/D
 I Congreso de Agroecología de Extremadura. 23 al 25 de septiembre de 2021. Badajoz-Plasencia-Jerte

 I Congreso de Agroecología de Extremadura. 23 al 25 de septiembre de 2021. Badajoz-Plasencia-Jerte



El Congreso está dividida en dos jornadas plenarias y sesiones simultáneas con seis grupos de trabajo.

Jueves, 23 de septiembre. Badajoz.

La primera jornada plenaria será el jueves, 23 de septiembre, en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz. Al acto inaugural asistirá la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos. Entre otras cuestiones, se abordarán el potencial de la agroecología para el desarrollo; la salud y seguridad alimentaria; aspectos relacionados con el proceso de la producción al consumo.

Viernes, 24 de septiembre. Plasencia
La segunda jornada está prevista en el Centro Universitario de Plasencia el viernes 24. Se centrará en “Las dimensiones político-sociales de la Agroecología para una transformación con enfoque territorial”.

Seis grupos de trabajo
En el marco del Congreso se han programado sesiones para seis grupos de trabajo. Todas se desarrollarán, el día 24, también en el Centro Universitario de Plasencia. Las temáticas de estos grupos son las siguientes:

Grupo Manejos sustentables de producción vegetal: coordinado por Henar Prieto (CICYTEX), Juana Labrador (UEX) Guillem Caballero (Tierra Sana)
En este grupo de trabajo participarán otras investigadoras e investigadores de CICYTEX: María del Carmen Rodríguez, Paula Serrano, Elena Nieto, Fernando Blanco, Carlos Campillo. Presentarán diversos trabajos relacionados con el control de enfermedades de suelo en cultivos hortícolas; el potencial de residuos agrícolas como biodesinfectantes del suelo; riego en el cultivo del castaño; y mejora de la productividad del agua con la poda en verde en cerezos del Valle del Jerte.

Además, se ha incluido la presentación: La deriva de tratamientos fitosanitarios en el Valle del Jerte. Un freno al desarrollo de la cereza ecológica; por María Ramos, Daniel Abel, Miguel Díaz.

Grupo Manejos sustentables de producción animal. También con la participación de un grupo investigador de CICYTEX: Susana García Torres, Francisco Javier Mesías (UEX), Alberto Ortiz, David Tejerina, y Alberto Horcada (Universidad de Sevilla). El tema de su comunicación es la Producción de carne de vacuno ecológico, evaluación de parámetros de calidad.

Grupo Recursos fitogenéticos, semillas y fitomejoramiento. En este grupo se presentarán los siguientes trabajos de CICYTEX:
Cubiertas vegetales de pratenses anuales con capacidad de autosiembra para cultivos permanentes, por Valentín Maya
Evaluación del rendimiento agronómico y de calidad de cuatro variedades de amaranto, Javier Matías y Verónica Cruz.
Selección de variedades de pimientos para uso ornamental, por Manuela Lavado (en colaboración con CICYTEX).

Por otra parte, la investigadora de CICYTEX, Susana García Torres, participará, junto a Carmen Ibáñez y Lola Raigón, en la coordinación del grupo de trabajo dedicado a la Educación y Transferencia.

Las temáticas se completan con otros dos de trabajo: Economía Ecológica y Políticas Públicas; y Sistemas territorializados de producción y consumo

Cierre de jornada:
La jornada del 24 de septiembre se cerrará en Plasencia con la relatoría de las conclusiones de estos grupos de trabajo y una intervención final con “Propuestas de futuro Agroecológicas para Extremadura”. Intervendrán María Ramos, del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, perteneciente a CICYTEX; Juana Labrador (UEX), Ángel Calle (EcoJerte), Isabel Álvarez (Red Urgenci).
El sábado, 25 de septiembre, estará dedicado la visita de prácticas agroecológicas ya existentes en las comarcas del norte de Extremadura.

Más información

Fuente: http://cicytex.juntaex.es/es/eventos/707/i-congreso-de-agroecologia-de-extremadura-23-al-25-de-septiembre-de-2021-badajoz-plasencia-jerte
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android