N/D
"Primera sangre", de María Velasco
-
Evento destacado
- Evento terminado
- Guardar evento Evento guardado
#clublecturatextosdramaticos en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba, coordinado por la especialista en literatura dramática Chelo Ansino.
En esta sesión se comenta Primera sangre, de María Velasco, obra de teatro ganadora del XXXI Premio SGAE Jardiel Poncela y del Premio Nacional de Literatura Dramática 2024.
Tres personajes femeninos —María (alter ego de la autora), Zaira y Laura— y un Comisario. Laura es una niña asesinada cuyo fantasma regresa décadas después para ser invocado, como en una güija, desde la escritura y el escenario. La obra explora la violencia sexual infantil, la impunidad y la memoria, con un lenguaje poético y estructura fragmentada.
María Velasco es una dramaturga burgalesa nacida en 1984. Estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense y Dramaturgia en la RESAD. Su escritura, de corte autoficticio y con humor negro, aborda el cuerpo femenino, la violencia y la memoria. Entre sus premios destacan el Max a la Mejor Autoría Teatral (2022) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2024).
Actividad #leeteatro en el marco de la programación cultural mensual del CIRAE, #elcentroAescena.
Organiza: Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía
Colabora: Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba
955928855
mariajesus.bajo@juntadeandalucia.es
Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/primera-sangre-de-maria-velasco



