09:00 hasta las 17:00
Exposición Invadir / Resistir

Exposición Invadir / Resistir

Gratis
Invadir/Resistir: Exposición de Claudia Valente (ARG) y Jonathan Torres Rodriguez (CR) en el marco de la Bienal Sur

Invadir/Resistir es un proyecto de investigación/creación colaborativa entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Tres de Febrero en el que dos grupos de artistas/investigadorxs se unen para interrogar los comportamientos de las especies naturales en su fluctuación entre el gesto desesteabilizante y perturbador de la invasión, por un lado, y la resistencia ante el avance de la acción indiscriminada del ser humano, por otro. Ambas manifestaciones son las caras de una misma moneda: para poder resistir, a veces, es necesario invadir.

El mundo natural resulta así un espacio que motiva a la reflexión sobre los comportamientos humanos, al poner en juego tecnologías biomiméticas, robóticas y algorítmicas enmarcadas por una enciclopedia que decoloniza el propio sentido de la mirada enciclopédica. entre las plagas pergeñadas a partir de los desechos, lo natural despliega resistencias poéticamente poderosas.

Sobre lxs expositorxs:

Claudia Valente es Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2013) y Licenciada en artes visuales en el Instituto Universitario Nacional Arte. Trabaja como profesora e investigadora  en la Maestría de Estéticas y Artes Electrónicas de la UNTREF y en la carrera de Artes Visuales de la UNA.

Realizó una residencia artística en DXARTS, Universidad de Washington e intercambios artísticos y docentes en universidades de Brasil y Costa Rica

Se especializó primero en arte público para después investigar las tecnologías electrodigitales. Su producción artística comprende proyectos de autoría colectiva, lecturas geo políticas y producciones multimediales. Conjuga visiones territoriales específicas con meditaciones sobre el tiempo y el espacio. En la evolución de sus proyectos se intensifica el diálogo entre estas dimensiones.

Obras de su autoría fueron seleccionadas en convocatorias como  Bienal Kosice, Premio ArCiTec , Premio a las Artes Electrónicas UNTREF, Festival de videoarte Proyector (España) y Simposio de artes contemporáneas Factors (Santa María, Brasil). Representa a BIENALSUR 2019 en Costa Rica. Es Primer premio de la convocatoria ARCITEC 2018.

Jonathan Torres es licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica y profesor de materiales en esa misma universidad. Su trabajo recorre los límites entre la vida y la muerte, indagando en las dinámicas que surgen entre lo natural y lo artificial, así como las zonas liminales entre estos bordes.

Juega constantemente con la fuerza activa que implica la curiosidad, enfrentando al espectador a imágenes y objetos cuyas estructuras de construcción invitan al escrutinio minucioso. El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co- destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial.

Dentro de sus exposiciones individuales cabe mencionar “De las partes y el todo” realizada en la Alianza Francesa, en San José, en el 2013; “Interrelaciones” que se expuso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012. Ha expuesto de forma colectiva en el Instituto México en el 2009 y el 2010; en el Museo de arte costarricense, en el 2011; en el Museo Nacional, en el 2013; y “De naturaleza incierta”, en Amón Solar, en el 2014. Dentro de su obra pública destaca “El pretil”, escultura en bronce, en la Universidad de Costa Rica, realizada en el 2009; y “Simbiosis”, escultura en hierro, en el Jardín Lankester, realizada en el 2012.

Su trabajo con insectos lo ha llevado a trabajar en colaboraciones con el InBio y la OET. En 2015, la Editorial Germinal publica un libro dedicado a su intervención urbana tridimensional “PLAGA”. En 2016 participa en el simposio de escultura “Sumer of Steel. International Youth Metal Sculpture Symposium”, en Taiyuan, China. También en ese año participa en la Décima Bienal Centroamericana con su trabajo “Enjambre“. Su obra más reciente se centra en la investigación de materiales para la escultura efímera en intervención urbana.

Más sobre Bienalsur

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, propone un recorrido artístico que abarca más de 40 ciudades de 21 países conectados a través del arte y la tecnología. Es un evento multicultural y global que concentrará sus exhibiciones, acciones, performances e intervenciones entre los meses de junio y noviembre de este año. Las propuestas artísticas estarán montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de varias ciudades.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR tiene a su rector, Aníbal Jozami, como Director General, y a Diana Wechsler como Directora Artístico-académica. Se trata de la segunda edición de una bienal que comenzó a gestarse en el año 2015 y reafirma en su segunda edición un formato inédito que pone en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo.

BIENALSUR ha trazado una cartografía propia, un territorio y recorrido específico cuyo KM 0 está simbólicamente situado en el antiguo Hotel de Inmigrantes del Puerto de Buenos Aires. Un nodo que se extiende hacia el resto de Buenos Aires, al país y a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria.

BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.

Las obras que forman parte de BIENALSUR fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta en la que se recibieron 5025 propuestas de artistas y curadores con propuestas de temática libre, evitando así el formato tradicional e invitando a los participantes a pensar propuestas específicas e inéditas siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. La curaduría de BIENALSUR posee ocho grandes ejes de trabajo que integran los diferentes proyectos: Arte y Acción Social: Arte y Espacio Público; Tránsitos y Migraciones; Cuestiones de Género; Modos de Ver; Arte y Ciencia; Arte y Naturaleza; y Memorias y Olvidos.

La agenda completa de BIENALSUR podrá consultarse en www.bienalsur.org
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android