14:00 hasta las 16:00
Leer para escribir navegación por documentos históricos

Leer para escribir navegación por documentos históricos

Gratis
La Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, le invita al Taller “Leer para escribir: navegación por documentos históricos”

¿Cuándo?
Los días 8, 15, 22 y 29 de octubre

¿A qué hora?
De 2:00pm a 4:00pm

¿Dónde?
Sala España de la Biblioteca Nacional

¿Por qué me podría interesar?
La misión de recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, es un acto de memoria histórica que da continuidad al pensamiento de una época, tanto político como histórico. La Biblioteca Nacional almacena cápsulas y registros de cómo se formó el Estado costarricense, en la sección denominada “Colecciones Especiales”, donde todo el acervo bibliográfico es un termómetro de la historia de la letra impresa en Costa Rica, desde sus inicios en 1830, con la llegada de la imprenta.

¿Quién quiere participar?
Este taller está dirigido para toda aquella persona que tenga inquietudes sobre los procesos creativos de escritura a partir de la lectura de documentos históricos. El taller busca, además, explorar los contextos en la elaboración de los documentos, la producción editorial de la época, así como un acercamiento a algunas posibles influencias que intervinieron en los procesos creativos de algunos escritores y escritoras que han indagado en archivos para elaborar obras literarias.
La dinámica del taller busca generar masa crítica al tiempo que pretende generar un uso de los insumos y espacios de la biblioteca.

¿Cómo serán los días de taller?
Clase 1: Visita guiada a la Biblioteca Nacional. Las colecciones especiales y el portal del SINABI. La lectura como una manera de escribir.
Clase 2: Crónicas, informes para empresas industriales, actas legales y facsímiles históricos, como herramientas literarias. El viaje de las palabras leídas.
Clase 3: Libros históricos. Las técnicas de escritura como eje de los procesos de recuperación de la memoria olvidada.
Clase 4: Visita guiada a la sección de “Restauración y conservación”. La construcción del punto de vista del yo narrador. Las letras ante el autor. Entrega de certificados de participación.

¿Quién impartirá el taller?
Juan Hernández (1981). Editor, escritor y librero. Fue editor literario de Editorial Germinal (2009-2017, con seis premios nacionales). Ha sido curador de contenido para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), la Fiesta de la Literatura Germinal (FLG), el Festival de Librerías y Editoriales (FLE) y el Festival Internacional de las Artes (FIA). Fue coordinador de INSUMOS (programa literario del Centro Cultural de España). Becario del Colegio de Costa Rica para las Artes Literarias. Invitado del HAY FESTIVAL, Querétaro, así como de ferias internacionales en Guatemala, México, España y Portugal.
Ha escrito algunos libros, entre ellos Insomnio (2010), Sentimos una cosa en un momento (2015), Dígame quién soy yo, madre (2016) Noción de construcción (2018) y Silencio en la montaña, los bosques (2018). Escribe en las revista Samoa (Costa Rica) y penúltima (España).
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android