12:00 hasta las 00:00
Taller Programación en Plástico

Taller Programación en Plástico

Gratis
Taller Programación en plástico

Convocatoria del 28 de agosto al 11 de setiembre. 
Publicación de seleccionadxs el 12 de setiembre

Todos los lunes: 12 sesiones + 1 sesión fiesta/expo de cierre 
Del 16 de setiembre al 9 de diciembre de 6:00 a 9:00om

Formulario de la convocatoria: https://forms.gle/WZsRSJJ1MmhTMAEr7

Cada material es un universo en sí mismo, cada uno con sus propias leyes y misterios a decodificar. Los polímeros, estos materiales casi indestructibles, si bien es cierto son causa de grandes problemas medioambientales, son también maravillas producto del ingenio humano. Su mal uso y manejo, unido a sus extraordinarias capacidades para soportar en el ambiente, han sido los principales factores para que estos se conviertan en un problema a escala global.

El presente taller se plantea como un espacio para el entendimiento de los materiales polímeros, sus propiedades y capacidades, para luego aplicar en ellos técnicas artesanales, manuales y digitales de transformación. Así, “programaremos” estos materiales, una vez se entiendan sus comportamientos, y seremos capaces de manipularlos para reutilizarlos en nuevos objetos.

Siguiendo la línea conceptual del colectivo, se trabajará con materiales polímeros recuperados, así como con material nuevo (resinas y siliconas) experimentando con ellos hasta lograr controlarlos. Este taller se piensa como un espacio de experimentación, el cual puede llevarse solo, pero también será un excelente complemento del taller Electro caníbal, otorgando a los participantes los conocimientos necesarios para crear piezas inéditas que sirvan tanto para construir partes mecánicas, para crear carcasas para sus proyectos, o bien, para hacer objetos únicos a partir de los
plásticos.

Impartido por Jonathan Torres.

Jonathan Torres, licenciado en Artes Plásticas con Énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica y profesor de materiales en esa misma universidad. Su trabajo recorre los límites entre la vida y la muerte, indagando en las dinámicas que surgen entre lo natural y lo artificial, así como las zonas liminales entre estos bordes.

Juega constantemente con la fuerza activa que implica la curiosidad, enfrentando al espectador a imágenes y objetos cuyas estructuras de construcción invitan al escrutinio minucioso. El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co- destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial.

Dentro de sus exposiciones individuales cabe mencionar “De las partes y el todo” realizada en la Alianza Francesa, en San José, en el 2013; “Interrelaciones” que se expuso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012. Ha expuesto de forma colectiva en el Instituto México en el 2009 y el 2010; en el Museo de arte costarricense, en el 2011; en el Museo Nacional, en el 2013; y “De naturaleza incierta”, en Amón Solar, en el 2014. Dentro de su obra pública destaca “El pretil”, escultura en bronce, en la Universidad de Costa Rica, realizada en el 2009; y “Simbiosis”, escultura en hierro, en el Jardín Lankester, realizada en el 2012.

Su trabajo con insectos lo ha llevado a trabajar en colaboraciones con el InBio y la OET. En 2015, la Editorial Germinal publica un libro dedicado a su intervención urbana tridimensional “PLAGA”. En 2016 participa en el simposio de escultura “Sumer of Steel. International Youth Metal Sculpture Symposium”, en Taiyuan, China. También en ese año participa en la Décima Bienal Centroamericana con su trabajo “Enjambre“. Su obra más reciente se centra en la investigación de materiales para la escultura efímera en intervención urbana.

Para más información escribir a: convocatoriasccecr@gmail.com
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android