19:00 hasta las 21:00
Discusión Visual Gestión del espacio público

Discusión Visual Gestión del espacio público

Gratis
Gestión del espacio público: iteraciones y otras experiencias de consumo.

Desde hace varios años se han impulsado múltiples iniciativas dirigidas a favorecer nuevas formas de consumo cultural en espacios de uso público en la ciudad de San José. 

Aunque las perspectivas y enfoques han sido muy diversos, se han definido algunas tipologías de gestión e interacción experiencial a través de eventos, proyectos creativos y acontecimientos mediáticos cuya sistematización durante ya varios años permite identificarlos como modeladores de una oferta cultural que potencia la activación de la ciudad y que la convierte en espacio habitual de expectativas.

En todos los casos, dichas iniciativas suponen la participación de actores diversXs, equipos multidisciplinarios e institucionalidad pública y privada con el reto de articular posturas polémicas y de conciliar el uso recursos, frecuentemente limitados, para ejecutar las acciones. El principal propósito de los proyectos es incentivar el diálogo abierto e interactivo de un público amplio con manifestaciones creativas habitualmente excluyentes o exclusivas. 

Las experiencias generadas, en cuyo formato predominan las acciones efímeras, invitan a reflexionar sobre la connotación de sus resultados -exitosos o fallidos- en tanto vehículos potencializadores de formas múltiples de apropiación del entorno.

¿Qué impacto real han tenido estas iniciativas? ¿Cómo han favorecido la interacción entre espacios privados y espacios de uso público? ¿Cuál es el saldo de estos esfuerzos colectivos que, generados desde motivaciones diversas, intentan desdibujar los tradicionales límites entre gestores, instituciones y ciudadanos para romper la rutina de la ciudad?

En esta tercera sesión de las Discusiones Visuales 2019, nos compartirán sus experiencias y visiones a futuro Henry Bastos (GAM Cultural), Mario Villalta (Pausa Urbana) y Juan José Durán (Traffic), Modera: Marta Rosa Cardoso Ferrer
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android