12:00 hasta las 00:00
Invadir / Resistir Open Studio

Invadir / Resistir Open Studio

Gratis
Taller del 30 de setiembre al 3 de octubre
Convocatoria del 26 de agosto al 15 de setiembre
Selección del 16 al 19 de setiembre
Publicación de seleccionados: 20 de setiembre

Destinatarixs: artistas, ingenieros/as, personas interesadas en desarrollar proyectos de diseño y prototipado bioinspirado.

Máximo: 20 personas

Formulario para inscripciones: https://forms.gle/KD7CEFTFM7eWJQPz9

Características generales de la residencia: 

“Invadir/resistir” es un Open Studio electro/conceptual que se integra al montaje de un proyecto que se exhibirá en el CCE, en el marco de la Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y como acción de Bienalsur.

Compartiremos instancias de reflexión y práctica enlazadas con la propuesta artística exhibida. Se promoverá la producción audiovisual generativa en diálogo con el sistema de obra expuesto, tanto en el plano tecnológico como territorial.

Las producciones de los participantes del open studio se integrarán a la exposición.

La residencia propone estudiar y experimentar metodologías de producción en artes electrónicas desde la investigación del concepto de sistema en el cruce transdisciplinar entre lenguajes y tecnologías. Se ensayarán técnicas para modelizar y externalizar las ideas: instalaciones experienciales y colectivas, herramientas para la modelización de obras en/sobre el espacio y mapearemos sistemas de obra propios y de otros artistas. Se aplicarán estos conocimientos a diseñar sistemas de vigilancia por imagen y sonido, su transmisión por wifi y su modificación en software.

Sobre lxs facilitadorxs:

Claudia Valente es artista visual, especializada en arte público e investigadora de las tecnologías electrodigitales. Su producción artística comprende proyectos de autoría colectiva, lecturas geo políticas y esculturas mecatrónicas. Conjuga visiones territoriales específicas y meditaciones sobre el tiempo y el espacio. En la evolución de sus proyectos se intensifica el diálogo entre estas dimensiones.

Claudia es Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2013) y Licenciada en artes visuales en el Instituto Universitario Nacional Arte. Trabaja como profesora e investigadora en la Maestría de Estéticas y Artes Electrónicas de la UNTREF y en la carrera de Artes Visuales de la UNA.

Nic Motta, nació en Buenos Aires, Argentina. Artista electro/digital. Se desarrolla dentro de la programación visual y el video mapping. Incursionó en el sonido y Arduino para desarrollar interfaces. Actualmente está abordando la inteligencia artificial en sus obras. 

A Nic le interesa la relación entre los universos de lo visual y lo sonoro, generar sonido mediante interfaces sensibles a movimiento o sensores y generar imágenes desde diferentes fuentes de audio, encontrar y analizar la geometría en ellas y un dialogo le parece algo exquisito, potenciado por todo un desarrollo electro-digital detrás. Desde el 2013 estudia Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte, donde además se desempeña como ayudante en la Cátedra de Dibujo y Cátedra Sistemas de Representación.

Lugar y modo de producción: 

La residencia se desarrollará en Casa Caníbal (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) con formato taller y open studio. Es decir, la selección de los participantes se realizará con base en su postulación para ser participante del taller de Claudia Valente y Nic Motta de las actividades del open studio. A su vez, los participantes podrán enriquecer su experiencia de residencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa Caníbal, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España En Costa Rica. Asimismo, otras actividades se realizarán en la Universidad de Costa Rica.

Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, los residentes seleccionados pueden autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa Caníbal durante el periodo de residencia.

Las sesiones de trabajo serán de lunes a jueves, durante 1 semana. El taller es de carácter intensivo y es absolutamente necesario participar de todas las sesiones. 
Requerimientos alumnos:

Notebook Windows o Mac, mouse (recomendable), cámara web (integrada o externa) ó cámara ip / micrófono externo.

Tener instalado con anticipación TouchDesigner, programa gratuito con creación de cuenta. Pagina oficial:http://www.derivative.ca/www.derivative.ca

Sesiones:

1 encuentro:

Eje conceptual: Montaje análisis en simultáneo del proyecto “Herbario Silvestre... ”y  su sistema.  Debate colectivo: ¿Cómo pensar la obra como un sistema complejo?, ¿Qué estructuras y funcionamiento tendría esta red?. Correspondencias entre el plano tecnológico y conceptual.

Eje tecnológico: Generatividad e inteligencia artificial aplicada al proyecto Herbario Silvestre. Introducción al programa TouchDesigner, funcionamiento, conceptos básicos de programación visual, manejo de datos, exportación de valores. Ejemplo

Propuesta: Experimentación con el software en base a datos de ingreso. Manipulaciones básicas de dato.

2 encuentro

Eje conceptual: Del funcionamiento del sistema a la generación de las poéticas. Debate: ¿Cómo operar poéticamente con la tecnología digital? Análisis de la relación entre tecnología y poética en proyectos de los participantes. Graficación del proyecto con luz en el espacio / tiempo (lightpainting)

Eje tecnológico: Análisis de la imagen que permitan juegos metafóricos, aplicación de filtros y efectos modificados por las imágenes o sonido registrados.

Propuesta: Diseño de un sistema de obra que vincule datos territoriales y poética electro/digital.

3 encuentro

Eje conceptual: Proyectos sonoro /visuales. Lenguajes en diálogo transdisciplinar.

Eje tecnológico: Generación de visuales / sonido.

Propuesta: Impulsar el desarrollo de los aspectos visuales y sonoros en simultáneo.

4 encuentro
Puesta en común de los proyectos y despeje de dudas.

Descripción de alojamiento y manutención: 

El CCECR se hará cargo del alojamiento, las dietas diarias y el seguro médico no farmacéutico de solamente una persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada de la convocatoria. El boleto y transporte podría estar cubierto por parte del CCE de su país respectivo, según posibilidades. Podrán seleccionarse más personas no nacionales, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta. 

Casa Caníbal servirá, tanto para esta persona como para el facilitador del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín.

Adicionalmente el CCECR cubrirá servicios básicos como limpieza.

Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país, deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.

No obstante, además de esta persona seleccionada, podrían ser elegidos otros participantes de fuera de Costa Rica para participar en el taller de la residencia, si en el formulario de postulación a la convocatoria especifica su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones o medios privados.

Entidades implicadas: Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe, Bienalsur, UNTREF, UCR.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com (506) 2257-2919
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android