18:30 hasta las 20:00
¿Suficientemente verdadero? Conversatorio sobre historia/ficción

¿Suficientemente verdadero? Conversatorio sobre historia/ficción

Gratis
Participantes: Emanuel Rodríguez Chaves, Stephanie Williams, Sofía Vindas y Sofía Villena Araya. 

Este conversatorio surgió con la intención de contribuir a la generación de espacios colectivos donde podamos discutir la relación entre historia y ficción/especulación desde el arte contemporáneo; se trata de pensar a lxs agentes del arte contemporánexs como investigadorxs históricxs y disruptorxs de archivos dominantes. 

Comenzaremos con preguntas que han surgido a partir de nuestras prácticas individuales, como experiencias que intersectan la curaduría, la producción artística, la investigación histórica y teórica:

¿Cómo y cuándo decidimos que algo es lo suficientemente verdadero? ¿Qué es una estética de la verdad y cómo esta ha sido construida? Si toda historia involucra un nivel de ficción ¿Qué procesos estéticos posibilitan que esas ficciones se materialicen? 

Con estas, buscamos, junto con el público, continuar un mapeo de referencias (proyectos curatoriales, piezas artísticas, textos, etc.), que hemos ido recolectando en conversaciones previas realizadas en el marco de la exposición La fractura en la espina de la bestia.

--
Stephanie Williams estudió Arte y Comunicación Visual. Su trabajo se relaciona con archivos, la ficción en la historia y las maneras de configurar espacios. Realizó la exhibición individual Cuadra Cero en el MADC. Ha participado en colectivas en Palais de Tokyo, FUSO Lisboa, La décima bienal centroamericana, entre otros. Fue artista seleccionada para participar en Saco 8 en Antofagasta, Chile y en el encuentro Experimenta Sur en Bogotá, Colombia, en el Presente año.
Emanuel Rodríguez Chaves estudió Bellas Artes en la UCR y en la Kunsthochschule Weissensee, Alemania. Actualmente se encuentra en el último año como estudiante de doctorado en el Victorian College of the Arts, Universidad de Melbourne, Australia. Su investigación examina las imágenes como elementos en la construcción de la memoria y el conocimiento, a través de bases de datos, fotos impresas y recursos digitales. Estas imágenes son manipuladas y distorsionadas, para modificar el significado y efectos. 
Sofía Vindas Solano actualmente realiza su Doctorado en el Posgrado de Historia de la UCR, en el cual investiga sobre la consolidación de los museos de arte moderno en Guatemala y Costa Rica. Obtuvo su Máster en Ciencias Políticas y un Bachillerato en Historia e Historia del Arte en la UCR. Es docente de esa institución y realiza curaduría e investigación de manera independiente. Entre sus artículos recientes destacan investigaciones sobre antiimperialismo en la caricatura costarricense y el debate en prensa sobre la I Bienal de Pintura de 1971.

Sofía Villena Araya es artista, investigadora y curadora independiente. Estudió Pintura e Historia del Arte Contemporáneo en el San Francisco Art Institute y Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths, University of London. Con Amelie Wedel y Deniz Kirkali, conforman el colectivo curatorial Topsoil, enfocado en prácticas artísticas colaborativas. Con Marta Melià, iniciaron a place that fosters us., un proyecto curatorial que habita espacios domésticos temporalmente desocupados.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android