19:00 hasta las 17:00
Exposición Toponimias

Exposición Toponimias

Gratis
En el marco del Día de la persona negra y de la cultura afrodescendiente en Costa Rica que se celebra el 31 de agosto, el Centro Cultural de España en Costa Rica expone la muestra Toponimias, del  Colectivo Nómada, ganador de la convocatoria Africamericanos de la AECID.

La propuesta, curada por Claudi Carreras Guillén, explora la relación existente (o ausente) entre los nombres con que se designan los lugares (toponimias) en contraste con la identidad de los espacios y personas que los habitan en el presente.

Esta herramienta étnico- lingüística permite conocer las motivaciones de las capas de población asentadas en un sitio, para darle nombre a sus orígenes y estudiar las relaciones de poder de la época.

Particularmente, la provincia de Limón, en el caribe de Costa Rica, es la región donde más se encuentran toponimias relacionadas con réplicas de nombres de ciudades europeas o norteamericanas, posiblemente como producto de la inmigración de afrodescendientes que participaron en la construcción del ferrocarril al Atlántico, el cual fue finalizado en el año de 1890, y cuyo recorrido definió la ubicación de los asentamientos actuales de forma paralela a la línea férrea.

Muchos de esos sitios fueron bautizados según la admiración por un lugar específico o por razones de colonización. Por ejemplo, existen poblaciones con nombres como El Cairo, La Francia, África, entre otros.

A través de este recurso, se propone realizar una exploración fotográfica de espacios existentes con las características anteriormente mencionadas, a través de la narrativa de lugar y de recopilación sonora, para indagar sobre rasgos identitarios que permitan generar un imaginario de cada ambiente escogido.

Sobre la convocatoria Africamericanos:

En el marco del Decenio Internacional para los pueblos Afrodescendientes de la ONU y de las políticas de cooperación internacional orientadas al desarrollo de la AECID, la AECID otorgó un premio a los proyectos visuales AFRICAMERICANOS.

Con el objetivo de presentar diversas miradas sobre las comunidades afrodescendientes en América Latina, visibilizar distintas realidades y generar reflexiones sobre la actualidad de la comunidad, los Centros Culturales de España de la región lanzaron una convocatoria para la selección de un proyecto de producción
o investigación fotográfica y multimedia que es presentado en las plataformas del proyecto  AFRICAMERICANOS: exposición, publicaciones, página web y redes sociales, siguiendo los criterios generales de edición y curaduría.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android