19:00 hasta las 21:00
Diálogos Escuela de Espectadores: La Plancha

Diálogos Escuela de Espectadores: La Plancha

Gratis
Moderación a cargo de Jorge Dubatti y Marielos Fonseca Pacheco.

Participan
Sebastián Méndez
Lívia Balážová  
Vivian Rodríguez
Margarita Sequeira
Jennifer Monge
Eunice Meléndez
Alejandra Ramírez
Rafael Ávalos

“La Plancha” es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička, ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA19 en la categoría de Laboratorio de Narrativas del Espectáculo, categoría que premia un proyecto de creación basado en un material sensible determinado que no cuenta con un texto dramático preestablecido.

En el proyecto, dirigido por Zebastián Méndez Marín y producido por Rafa Ávalos, una plancha de ropa cuenta su historia como pieza fundamental dentro del hogar de una pareja; uno de sus atributos más llamativos es su capacidad para hablar español, idioma que aprendió gracias a pasar la mayor parte del tiempo escuchando música plancha, el problema es que su conocimiento del idioma se limita a las letras de las canciones que conoce.

El Colectivo Priekopník Veverička viene trabajando en este proyecto desde hace más de dos años, sus integrantes Lívia Balážová (Eslovaquia) y Zebastián Méndez Marín (Costa Rica) han realizado un arduo trabajo de investigación teórica y exploración escénica alrededor de la cultura de la música plancha en diferentes partes del mundo. Su trabajo de exploración más reciente se llevó a cabo en nuestro país, en Pura Roca MOVE como beneficiarios del programa MOVE Residencias, donde durante un mes los intérpretes y creadores estuvieron realizando pruebas de los materiales con los que los actores trabajarán en escena.

El Colectivo Priekopník Veverička es un colectivo contemporáneo de artes escénicas compuesto por la bailarina eslovaca Lívia Balážová Méndez Marín y el actor y bailarín costarricense Zebastián Méndez Marín. Ambos intérpretes se conocieron en Europa, trabajando para la compañía Última Vez/Wim Vandekybus de Bélgica, girando la reposición de su legendaria pieza debut “What the body does not remember” durante casi 3 años; su energía y universos creativos se complementaron tan bien que decidieron trabajar juntos y emprender el Colectivo Priekopník Veverička.

Su primer performance fue “El Gato de Schrödinger” en Gráfica Génesis en noviembre del 2015. En marzo de 2016 estrenaron su segunda obra “#WhateverIsTrendingNow” en el marco de los festivales SóloDos en Danza y La Machine Festival de Calle 2016. En abril de ese mismo año presentaron su obra “PRACH/POLVO” en el teatro Atahaulpa del Cioppo y más tarde en el Centro Cultural Záhrada en Eslovaquia gracias a una residencia artística otorgada por dicho centro.

Cuentan además, con una trayectoria pedagógica internacional a través de talleres que han impartido en Costa Rica y otros países centroamericanos así como en Estados Unidos, Panamá, Chile, España, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Austria y Rusia.
Durante el último año han realizado colaboraciones con otros artistas, resultando en los espectáculos "Millenial Magic Mirror" dramaturgia y dirección artística para el Colectivo MimoOs (Eslovaquia), y "ČIN", dirección artística de Lívia Balážová para la compañía Divadlo Studio Tanca (Eslovaquia), así como una colaboración con la compañía Honey and Dust (Eslovaquia) como intérpretes-creadores de la pieza “Eu.genus”.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android