14:00 hasta las 18:00
8va sesión Pulgateca: Las maquinas de Turing

8va sesión Pulgateca: Las maquinas de Turing

Gratis
Las Máquinas de Turing: y los límites de la computación. 

Facilitador: Claudio Viquez
Inscripción: https://forms.gle/ockqwk4hArek7w4k6

En 1936, el matemático Alan Turing publicó un paper donde introduce unas máquinas imaginarias, que posteriormente se van a conocer como máquinas de Turing. La máquina de Turing es un modelo matemático que se comporta como un autómata finito y que dispone de una cinta de longitud infinita en la que se pueden leer, escribir o borrar símbolos. Uno de los teoremas más importantes sobre las máquinas de Turing, es que pueden simular el comportamiento de una computadora (almacenamiento y unidad de control). Por ello, si un problema no puede ser resuelto por una de estas máquinas, entonces tampoco puede ser resuelto por una computadora (problema indecidible, NP). En esta charla haremos un recorrido histórico a través del contexto que hay detrás de estas máquinas, siguiendo el paper original de Turing. También se incluirán datos biográficos del matemático así como las implicaciones de sus descubrimientos en la teoría de la computación, la lógica-matemática y la inteligencia artificial.

- Sobre las sesiones abiertas:

Con estas sesiones queremos compartir información desde distintas áreas de conocimiento que aporten en el quehacer de las personas, procurando un enriquecimiento colectivo. Con esto, promovemos la creación de espacios de convergencia entre el público recurrente y publico inhabitual del CCE, permitiendo un alcance más interdisciplinario, que permita a su vez mostrar el desarrollo de la Pulgatecadesde el espacio de residencia y gestor de proyectos, Casa Caníbal

- Sobre la Pulgateca:

Con la Agenda de Desarrollo 2030, por primera vez en la historia, la Humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales y de desarrollo y que tiene carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental.

El adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que tiene como objetivo reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje, y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen cada vez más producto, y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de los productores y consumidores, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.

En El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y Casa Caníbal estamos comprometidxs la lucha por alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener en buen estado el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado, y eso, exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

Así, la Pulgateca del CCE es un proyecto autogestionado que busca activar el préstamo y recepción de materiales, herramientas y objetos obsoletos para el desarrollo artístico y la investigación. Esta iniciativa, albergada en Casa Caníbal, responde a las consecuencias de la obsolescencia programada y el sistema de producción lineal, a partir del trabajo multidisciplinario, participativo y comunitario.

La Pulgateca del CCE es el primer nodo de lo que será una red de espacios autónomos respaldados por el Pulgateca conformado por tres artistas.

Afiche hecho por: Alonso Fonseca Aguilar
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android