19:00 hasta las 17:00
Exposición Fragmentación

Exposición Fragmentación

Gratis
La violencia no es sino una expresión del miedo. 
Arturo Graf.

Los diferentes fenómenos sociales y culturales siempre se han visto perpetuados mediante la plástica.

Históricamente el arte ha sido el canal de comunicación para mostrar, poner en evidencia, denunciar o bien tomar partido de las manifestaciones del ser humano.

Con los acontecimientos sociopolíticos ocurridos en el contexto costarricense entre el 2018 y el 2019, la imagen de la suiza centroamericana del pura vida y la paz, se volvió vulnerable, mostrando una cara que muchos no conocían -conocíamos- y sorprendiendo al mundo entero. 

¿Cuáles son los detonantes que generan violencia en un país sin ejército?

La violencia, desde todas sus aristas, es el detonante para esta propuesta plástica. No para incitarla -que ya se ha publicitado y propagado naturalmente a través de la por sí sola existencia humana- sino para exponerla, entender sus orígenes, lamentar sus productos, encontrar opositores, reflexionar sus consecuencias. Para hacer catarsis a partir de ella.

De esta manera, lxs artistas expositorxs analizan cómo por medio del agrupamiento social y el uso de recursos emocionales generadores de violencia como arma, los grupos organizados tratan de imponer principios personales que no son necesariamente socialmente aceptables por el resto de la población. Se abordan asuntos como el papel del periodismo, la TV, las redes sociales, las cuales atizan estas posiciones.

Dado este marco, se observa que la sociedad costarricense tiene muchos otros problemas de violencia que no son necesariamente aquella tipificada por la guerra (y/o bien producto de este desenmascaramiento). sino más bien, problemas que provienen desde lo más íntimo, el ser.

Expositorxs:

Diego Linares
Emilia Cantor
Miguel Hernández
Olga Anaskina
Osvaldo Sequeira
Pablo Mejias
Phillipp Anaskin
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android