18:00 hasta las 20:30
II Coloquio de Psicoanálisis y Política
Evento recurrente: 0 Fechas Ver evento

II Coloquio de Psicoanálisis y Política

Gratis
Este Coloquio brinda continuidad al proyecto generado el año anterior, en el cual se pretendía, a partir del supuesto teórico de que no se puede pensar lo político sin lo psíquico, la organización de un Coloquio anual, en el cual se aborden los principales problemas de la coyuntura política actual, con base en los aportes provenientes del psicoanálisis. Los ejes temáticos de este año serán los siguientes: 1) El terror a la diferencia y el auge de la extrema derecha; 2) Políticas sexuales y reproductivas: con o contra el Estado; 3) Violencia extrema cotidiana: feminicidios, armas, migración y narcotráfico; 4) Consumo y goce en el capitalismo tardío; y 5) Emancipación y futuro: ¿hacia dónde caminar?   

Organizado con el apoyo de: Escuela de Psicología (EPS), Programa de Posgrado en Psicología (PPP), Facultad de Ciencias Sociales (FES) y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y Cultura (DESC), todos de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Los resúmenes no deben superar las 300 palabras. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio. Luego de esa fecha, los resúmenes serán evaluados y se enviarán las notificaciones de aceptación o rechazo correspondientes. La presentación de las ponencias se organizará alrededor de mesas temáticas vinculadas con los ejes.  
En cada una de las mesas, habrá un máximo de tres ponentes, y cada uno/a tendrá 20 minutos para presentar. Luego se abrirá el foro a la interacción con el público -preguntas, comentarios -. Cada mesa tendrá una extensión de dos horas. La participación del público será abierta. Habrá certificados para los que estén presentes en mínimo cinco de las seis mesas. 

Las mejores ponencias serán invitadas a publicar en el suplemento anual sobre Psicoanálisis y Política de la Revista Rupturas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), revista indexada en Scientific Electronic Library Online (SciELO), Latindex, Dialnet, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Open Academic Journals Index (OAJI) y con presencia en las siguientes bases de datos: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Bibliografía Latinoamericana (BIBLAT) y EBSCOHost.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android