14:00 hasta las 19:00
4ta charla Pulgateca: Obsolescencia programada

4ta charla Pulgateca: Obsolescencia programada

Gratis
Obsolescencia programada: consumo que consume

Facilitadora: Estefany Ramirez
Inscripciones: https://goo.gl/forms/IbUkxqM222f8rVX53

Son demasiadas las veces que utilizamos algún objeto que a pesar de usarlo con mucho cuidado, termina dañándose. Esta historia es tan recurrente que concluimos en que los objetos ya no los hacen como antes, pero si supiéramos realmente cuál es la principal causa de estas consecuencias ¿qué haríamos al respecto? 

En esta sesión lxs asistentes podrán conocer y conversar sobre la obsolescencia programada, entender cómo este fenómeno se normalizó en la historia y ver la posición de distintxs autorxs sobre el tema. Ademas, podrán conocer algunas plataformas o proyectos que se han creado para contrarrestar esta dinámica. 

Presentaremos el proyecto interdisciplinario Pulgateca y su primer nodo de material obsoleto ubicado en Casa Caníbal como parte de “Datsu”, propuesta del Centro Cultural de España que busca la generación de emprendimientos culturales mediante la generación de proyectos comunales dentro del desarrollo auto-sostenible.

Sobre las sesiones abiertas

Con estas sesiones queremos compartir información desde distintas áreas de conocimiento que aporten en el quehacer de las personas, procurando un enriquecimiento colectivo. Con esto, promovemos la creación de espacios de convergencia entre el público recurrente y público inhabitual del CCE, permitiendo un alcance más interdisciplinario que permita a su vez mostrar el desarrollo de la Pulgateca desde el espacio de residencia y gestor de proyectos, Casa Caníbal.

Sobre la Pulgateca

Con la Agenda de Desarrollo 2030, por primera vez en la historia, la Humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales y de desarrollo y que tiene carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental.

El adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que busca reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen más productos y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de lxs productorxs y consumidorxs, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.

En El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y Casa Caníbal estamos comprometidxs la lucha por alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener en buen estado el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado, y eso exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

Así, la Pulgateca del CCE es un proyecto autogestionado que busca activar el préstamo y recepción de materiales, herramientas y objetos obsoletos para el desarrollo artístico y la investigación. Esta iniciativa, albergada en Casa Caníbal, responde a las consecuencias de la obsolescencia programada y el sistema de producción lineal, a partir del trabajo multidisciplinario, participativo y comunitario. 

La Pulgateca del CCE es el primer nodo de lo que será una red de espacios autónomos respaldados por el Colectivo Pulgateca conformado por cinco artistas.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android