20:00 hasta las 21:30
La Edad de la Ira
Evento recurrente: 0 Fechas Ver evento

La Edad de la Ira

4000₡ - 6000₡
Primer montaje del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica en el 2019.

Más detalles en http://teatro.ucr.ac.cr/node/828

Proyecto ganador del Concurso de Puesta en Escena 2019.

Texto de Nando López
Dirección de Allan Fabricio Pérez
Apta para mayores de 16 años.

Marcos, un estudiante de bachillerato, podría haber cometido un asesinato y es entre las dudas de sus compañeros que la historia hila los miedos e inquietudes de todo un grupo de adolescentes. 

En un espacio atemporal cada uno de los recuerdos del último año de bachillerato enciende como pólvora el corazón de cada uno de los adolescentes. 

Elenco
Sergio: Dave Jiménez
Marcos: Ether Porras
Ignacio: Harvey Monestel Bolívar
Sandra: Vivian Bonilla
Raúl: Manuel Calderón
Brenda: Malory Grillo
Meri: Adriana Salazar Sánchez
Adrián: Diego A. Ureña Cubero

Diseño artístico

Diseño de personaje: Micaela Canales

Diseño de proyección: Gustavo Abarca
Diseño escenográfico: Mariela Richmond
Asistente escenográfica: Fabiana Obando
Confección escenográfica: Alejandro Méndez
Diseño gráfico: Arte Insomne con apoyo de Mariela Richmond
Diseño sonoro y composición musical: Fabián Arroyo Solano
Iluminación y efectos sensoriales: Luis Ernesto Solís y Allan Fabricio Pérez
Programación técnica, mapeo técnico y aportes de diseño: Luis Ernesto Solís

Fotografía: Hellen Hernández

Video Publicitario: Erick Meza

Producción: Susan Vargas Chacón

Colaboradores

Arte Insomne, Escena Escalante y Milanis Studio.


ALLAN FABRICIO PÉREZ

Actualmente estudia Licenciatura en Artes Dramáticas y Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en dirección teatral, dramaturgia, enseñanza, actuación, producción escénica y diseño artístico (luces, objetos y diseño gráfico). Ha participado en más de 35 espectáculos profesionales desde el año 2011 desempeñándose en las diversas áreas mencionadas. Autor publicado por la editorial Tinta en Serie en el año 2017. Mismo año en que gestó y dirigió el proyecto Interdisciplinario de la Facultad de Artes de la UCR. Ganador del I concurso de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar 2017, Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en 2018 y el Concurso de Puesta en Escena del Teatro Universitario 2019. Actualmente es director artístico de Arte Insomne, agrupación que promueve proyectos escénicos, eventos culturales y comerciales.

NANDO LÓPEZ

Es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como Nadie nos oye, El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado obras como #malditos16 (coproducción del Centro Dramático Nacional representada en el Teatro María Guerrero), Los amores diversos, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo (estrenada simultáneamente en España, Panamá y Venezuela), o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela. También es autor de versiones como Desengaños amorosos (XLI Festival Internacional de Teatro de Almagro) o Las harpías en Madrid, (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) y de adaptaciones como la de Yerma (2015), de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral) o la de Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla, ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

«De las últimas generaciones de dramaturgos, Nando López es una de sus voces más sobresalientes» (ABC Cultural)

«Su literatura nos propone una inmersión despojada de tópicos» (Eldiario.es)

«Sus obras abordan muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad» (Revista Leer).
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android