17:00 hasta las 20:00
La crisis del sentido un atisbo a la poesía y el silencio.

La crisis del sentido un atisbo a la poesía y el silencio.

Grandes Maestros, presenta el curso a la distancia: La crisis del sentido, un atisbo a la poesía y el silencio. A cargo de Javier Sicilia los días 7, 14, 21 y 28 de marzo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Lugar: UCR, Por confirmar.
Hora: 5 a 7 pm. 
-------------------------------------------------------------------------------------------
Incripciones:
cemcostarica@gmail.com
Tel. 2511 - 5407
-------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción del curso

Descripción del curso:
Octavio Paz, resumiendo lo humano, dijo que “la palabra es el hombre mismo” y, por lo tanto, su mundo está hecho de ellas que guardan el sentido. 
Partiendo de esa evidencia, agregó algo más, que resume en muchos aspectos el pensamiento poético del romanticismo, planteado por Herder: “Cuando los lenguajes se corrompen, las sociedades se pierden y prostituyen”.
Esta doble realidad es el punto de partida de este curso que hablará sobre el papel que el lenguaje y su expresión más profunda, la poesía, han jugado en Occidente hasta su crisis, iniciada en el siglo XIX con la emergencia del racionalismo positivista y ahondada durante el siglo XX y lo que va del XXI con las ideologías históricas, la posmodernidad y el desarrollo de los medios de comunicación. 
La primera llevó a algo hasta entonces inconcebible: el silencio de poetas como Hölderlin y Rimbaud, paralizados ante el abismo del sin sentido que entrevieron y anunciaba su época. La segunda a violencias tan espantosas como las que derivaron en Auschwitz, los Gulag, las Juntas Militares y las que actualmente se padecen en nuestro país; violencias tan atroces que llevaron a un poeta como Paul Celan a intentar lo imposible: refundar la lengua que en su país, Alemania, se había degrado a fuerza de mentira, encubrimiento y abyección.
Esta crisis del lenguaje, en la que el sentido de la palabra se ha comprometido, obliga no sólo  a repensar el papel del lenguaje en nuestros días, sino el de la poesía misma, relegada a la privacidad de las salas de las instituciones culturales y a las márgenes del sinsentido del show mediático que ocupa la vida pública.

Temario

1)	Lengua, lenguaje y palabra
2)	La poesía como poseedora de los significados 
3)	La crisis del lenguaje
4)	El silencio poético ante el abismo de la no significación
5)	El desafío de la palabra
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android