09:00 hasta las 17:00
Juan Rafael Mora Porras, más allá de los fusiles. Colección de objetos y documentos

Juan Rafael Mora Porras, más allá de los fusiles. Colección de objetos y documentos

Gratis
La exposición “Juan Rafael Mora Porras, más allá de los fusiles”, reúne una importante cantidad de obras de arte, objetos y documentos de la colección del MHCJS y de particulares, que datan en su mayoría de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se podrán apreciar ilustraciones y pinturas de artistas nacionales y extranjeros como Henry Etheridge, Tomás Povedano y Lilly Artavia, entre otros; además de una selección de reproducciones de los grabados de José Ramón Páez, alusivos a cotidianidad en la Costa Rica del siglo XIX. Armamento de época y fotografías antiguas de la ciudad de San José y de familiares del Expresidente Mora Porras, completan esta muestra.

Tales elementos museográficos, se integran para ofrecer un repaso del período de gobierno de 1849-1859, por medio de cuatro ejes temático: 1) economía y comercio, que remite al desarrollo de la actividad cafetalera en dichos años, el levantamiento de obras de ingeniería en el llamado “camino nacional” y la modernización de la ciudad de Puntarenas; 2) el Ejército y el Estado costarricense, referido a la importancia del mejoramiento de las fuerzas militares y el control estatal. 3) Política y relaciones internacionales, que explora los principales alcances del gobierno de Mora Porras y sus Ministros en estas materias, y 4) vida cotidiana, que ilustra el impacto sociocultural de la modernización de los espacios urbanos, el consumo, las devociones y la sociabilidad en la época. 

La elección de estos temas responde a distintos vacíos identificados en la historiografía y los sistemas formales de educación costarricenses, además del interés del MHCJS por valorar el papel de determinados grupos subalternos de la sociedad costarricense de mediados del siglo XIX, especialmente las mujeres. Precisamente, el afiche principal de la exposición muestra la imagen de la Srta. Juana Rafaela Mora Aguilar, hija de Juan Rafael Mora Porras y su esposa Inés Aguilar Cueto, quien estaba embarazada al momento del fusilamiento de su cónyuge. Esta imagen poco difundida representa el legado inmaterial del Ex Presidente Mora y su permanencia hasta nuestro presente.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android