18:00 hasta las 20:00
Interacciones. Rubén Jerez Brenes. Arte precolombino

Interacciones. Rubén Jerez Brenes. Arte precolombino

Gratis
INTERACCIONES
Arte Precolombino: Imágenes de Vida y Muerte en la América Antigua
Instructor:
Rubén Jerez Brenes

La riqueza del arte precolombino en cuanto a temáticas, técnicas y estilos es tan basta que se hace imposible el hacerle justicia mediante la tradicional perspectiva histórica, que busca revisar de forma ordenada y diacrónica las principales obras y pueblos responsables de crearlas. Por tanto, este curso asumirá una perspectiva diferente, que potencia la comparación, contrastando obras y temas de diversas geografías y épocas
de la América Antigua, con el objeto de visibilizar la variedad en los modos de vida y las formas de pensar y actuar de los pueblos prehispánicos. Aunque no se dejará de analizar
los aspectos formales y técnicos que hacen de estas imágenes materia de interés estético, este curso se concentrará en reseñar lo que estas pueden decir sobre la cultura de las sociedades que las produjeron, siendo las ideas de la vida y la muerte los principios que dirigirán este ejercicio de análisis. Las obras que serán materia de estudio y comentario en el curso serán escogidas de los dos espacios geográfico-culturales que
han sido más importantes para la historiografía del arte precolombino: Mesoamérica y los Andes Centrales; así como del pasado antiguo de nuestro país. Esto nos permitirá visualizar claramente la originalidad del arte precolombino costarricense frente a su homólogo de otras geografías de América Latina.

Objetivos del curso:
1. Que el público comprenda la manera en que el concepto de arte precolombino se define desde el contexto académico de la historia del arte.

2. Que el público conozca las particularidades formales, técnicas e iconográficas que caracterizan diversas expresiones del arte precolombino costarricense, mesoamericano y centroandino, como el textil, la arquitectura palaciega, la
escultura pétrea, la cerámica y la pintura mural.

3. Que el público se familiarice con aspectos centrales de la forma de vida de las sociedades precolombinas de México, Guatemala, Honduras, Perú, Bolivia y Costa Rica, como las prácticas funerarias, las ideas sobre lo sobrenatural, la recreación y el sustento.

Contenidos:

Clase 1: Introducción
Martes 20 de noviembre 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
1. Historiografía del arte precolombino
2. Características generales de las expresiones estéticas precolombinas
3. El arte precolombino: una definición académica

Clase 2: Vida cotidiana en el arte precolombino
Martes 27 de noviembre 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
1. La sexualidad prehispánica de acuerdo con el arte erótico
2. El juego de pelota sagrado: entretenimiento, espectáculo y ritual
3. La vestimenta: símbolos de autoridad y prestigio de las élites prehispánicas

Clase 3: Vida cotidiana en el arte precolombino II
Martes 04 de diciembre 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
1. La arquitectura doméstica: el palacio como materialización del poder político de las élites
2. El maíz y el cacao: de lo alimentario a lo cúltico
3. Otros aspectos de la vida cotidiana documentados en el arte precolombino

Clase 4: La muerte en el arte precolombino
Martes 11 de diciembre 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
1. La visión, el transe y la muerte: arte y chamanismo
2. Las prácticas funerarias: dimensiones estéticas y sociales
3. Morir en la América Precolombina: el destino del alma y los dioses de la muerte

Rubén Jerez Brenes

Profesor de historia del arte dedicado al estudio de las manifestaciones estéticas de las culturas antiguas del Mediterráneo y de América. Investigador dedicado al estudio del arte precolombino, la historia del dibujo y las expresiones de arte popular. 
Con amplia experiencia como docente de enseñanza superior, ha desarrollado labores educativas en diversas universidades del país como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes y la Universidad Técnica Nacional; así como para otras instituciones para el fomento de la cultura y el arte como el Centro Cultural de España, el Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y el Museo de Arte Costarricense. 
Rubén Jerez obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica y actualmente se encuentra cursando del posgrado en Arqueología que ofrece esta misma casa de enseñanza superior. 

Horario: 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar: Sala XIV, Museo de Arte Costarricense.

Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años, en idioma español.

Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com

Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
· A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera independiente cada curso. Es hasta ese momento que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
· La matrícula para cada curso es individual. Es decir, la persona interesada debe mandar un correo de manera personal. No se puede inscribir en un mismo correo a varias personas.
· Una vez que cada curso se anuncie como evento a través de nuestras redes sociales, se tomará en cuenta a los interesados que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
· No se realizarán inscripciones vía telefónica. Agradecemos su comprensión.
· Para que la mayor cantidad de personas tengan acceso a estos cursos gratuitos, se le estará dando prioridad a quienes no hayan asistido ya a otros cursos de este mismo programa “Interacciones” del MAC.
· La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés. Es necesario, en primer lugar, completar la información solicitada por el funcionario del MAC únicamente vía correo electrónico. Esta información será revisada y finalmente el Departamento de Educación le estará confirmando mediante un nuevo correo su inscripción y le estará facilitando una serie de recomendaciones en cuanto a lo que el Museo solicita en participación y asistencia.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android