09:15 hasta las 17:00
Oro precolombino de Costa Rica

Oro precolombino de Costa Rica

1000₡
Mientras reabrimos el Museo del Oro Precolombino, te invitamos a visitar la exhibición alternativa “Oro Precolombino de Costa Rica”  que incluye una selección especial  de objetos de oro precolombino y la sinopsis de lo que será el nuevo Museo del Oro.

Más de 265 objetos de oro precolombino que datan de los años 300 a.C. al 1550 d.C. forman parte de esta nueva exhibición que nos conecta con la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.

El recorrido inicia con una explicación acerca de los primeros trabajos en metalurgia y orfebrería que se llevaron a cabo en el territorio que hoy es Costa Rica,  producto del intercambio de conocimiento con regiones de Suramérica. Posteriormente, en el apartado de iconografía y cosmovisión conoceremos los diseños y la simbología de los objetos que reúnen elementos cosmogónicos presentes en mitos y leyendas.

En los siguientes dos apartados dedicados a la vida cotidiana y el género, el público podrá conocer los roles que desempeñaban los miembros de estas comunidades  y su importancia en la trasmisión cultural.

La gran biodiversidad  fue una fuente de inspiración para la producción de artefactos de oro, por lo que la muestra incluye un apartado dedicado al ambiente. Aquí se exhiben objetos que representan distintas especies de  la fauna local. Los temas relacionados con el contacto, la conquista, la colonia y los pueblos indígenas actuales de Costa Rica, también tienen un su espacio en la exhibición.

La muestra concluye con una sinopsis acerca del planteamiento del Proyecto de Renovación del  Museo del Oro Precolombino que incluirá los hallazgos provenientes de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los últimos años.  Además, contará con un nuevo diseño museográfico y nuevos recursos interactivos y audiovisuales para  motivar a los visitantes a descubrir conexiones con la historia de los pueblos indígenas precolombinos y actuales.

La reapertura del Museo del Oro será en el mes de enero de 2019. 

¡Visitala de lunes a domingo de  9:15 a.m. a 5:00 p.m.!
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android